Si bien recaudarla es tarea del Ayuntamiento de La Paz, este no ha podido hacer que algunas inmobiliarias y negocios paguen desde hace 10 años
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador, expuso que la propuesta para contratar una empresa privada para recuperar los 500 millones de pesos de cartera vencida del predial es viable, debido a que el 80 por ciento de los morosos son “grandes empresas” ubicadas en la llamada “Zona Dorada” de la capital.
En entrevista para El Independiente, el abogado expuso que si bien el Ayuntamiento de La Paz debe cobrar este impuesto vencido, el problema radica en que estas empresas suelen ser difíciles de localizar por tener sus domicilios al exterior del municipio y además, a lo largo de 10 años, los departamentos de cobranza de gobiernos anteriores no han logrado hacerlos pagar.
“Hay un adeudo histórico que se viene arrastrando desde hace 10 años, este grueso de deudores son principalmente empresas y grandes, son varias conocidas en la zona turística del ayuntamiento paceño, que son omisas en pagar su impuesto predial, por la vía digamos ‘ordinaria’, históricamente no se ha recaudado esa parte”, dijo el abogado.
“La idea es ir por esos deudores morosos con atrasos, principalmente grandes deudores que su ejecución fiscal sí retribuiría una cantidad importante […] que ayudaría en la difícil situación en que está el ayuntamiento […] nos queda un año y necesitamos buscar alternativas de como allegarnos de recursos”, agregó Santiago Leal Amador.
Negó que esta medida atente contra el ciudadano “común” que procura pagar sus impuestos puntualmente, ya que en este caso los adeudos suelen ser “mínimos” y aunque se sumen las deudas de aquellos morosos pequeños, no se “comparan” con el adeudo de los grandes consorcios turísticos e inmobiliarios, objetivo de esta medida.
“La mayoría no tienen su domicilio fiscal en el municipio y eso limita mucho más la acción del ayuntamiento […] su impuesto es alto, son grandes construcciones e implica hacer una labor fuera del municipio: ir a notificarlos, iniciar los procedimientos administrativos y ese es un apoyo a lo que hace el tesorero municipal”, finalizó el abogado para este matutino.