El encargado de despacho expuso que tras la firma del convenio de Mando Mixto, el tema de seguridad y prevención quedan a cargo de la SSPE, mientras que, movilidad y transporte son responsabilidad de la corporación que representa
La Paz, Baja California Sur (BCS).- En entrevista para Diario El Independiente, el encargado de despacho de la Policía Municipal, Godofredo Contreras, explicó que tras la firma del convenio de Mando Mixto, la corporación que representa ya no tiene a su cargo la responsabilidad de prevención y seguridad pública.
Godofredo Contreras hizo hincapié en que es la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la encargada de estos temas, puesto que tras la firma del convenio de Mando Mixto así se estipuló de manera jurídica.
“Lo he venido diciendo a través de las declaraciones que he rendido ante los medios de comunicación que, dentro del convenio del Mando Mixto que se hizo de manera jurídica, todo lo que concierne a seguridad pública le corresponde al Estado; lo atrae el Estado”
“Nosotros nos dedicamos exclusivamente a movilidad y transporte, esta es la parte que quiero que quede muy claro: la movilidad y transporte es la que nos pertenece a nosotros”, especificó”, declaró.
Sin embargo, el nombre de la corporación sigue siendo: Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), esto debido a que los agentes preventivos y de seguridad siguen estando en la nómina del ayuntamiento de La Paz.
El encargado de despacho expuso que se buscó cambiar el nombre de la corporación en Cabildo, aunque al final la propuesta no procedió.
“Se propuso en Cabildo, sin embargo, como los elementos que están integrados al Mando Mixto, siguen siendo elementos de Policía Municipal, más a cargo de la Policía Estatal, es por ello que se sigue conservando el tema de seguridad pública”
“Sin embargo, dentro de las actividades de la dirección general, estamos enfocados a la parte de movilidad y transporte”, declaró.
Por último, Godofredo Contreras reiteró que todos los temas de seguridad y prevención quedan a cargo de la SSSPE, mientras que temas de vialidad y transportes serán responsabilidad de la Policía Municipal.