Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DNII-E

Con 150 elementos en el municipio de Los Cabos el plan consta de 3 fases: prevención, auxilio y recuperación

Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DNII-E

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Se prevé que para la primera hora de este jueves la Depresión Tropical 14-E se convierta en la Tormenta Tropical “Lidia” y deje a su paso fuertes lluvias para los próximos 3 días, que de acuerdo a los pronósticos el agua de estos días será incluso más que toda la lluvia que se generó en 2016 en todo el estado.


Esta situación ha generado un estado de alerta, sobre todo en el municipio de Los Cabos, razón por la cual el Secretaría de la Defensa Nacional ya activó el Plan DNII-E, informó el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Jorge Ambía Minero, jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Militar.


El Plan DNIII consta de tres fases, una fase de prevención, otra de auxilio y otra de recuperación, y es hasta el cierre de esta edición cuando la Defensa Nacional se encontraba en la fase de prevención.


“Hemos hecho recorridos con las autoridades, hemos coordinado albergues, ya ahorita están abiertos esos albergues y ya tenemos esos albergues esperando a que llegue la población para dentro de nuestro catálogo de riesgos ya hemos revisado lo que va a generar arroyos, cursos de agua que va a ser de difícil acceso para la gente”.


La fase de auxilio del Plan DNII-E comienza en cuanto empiece a caer el agua y la población requiera ser movida hacia los albergues, en ese momento el ejército apoya a quienes tengan la necesidad de ser evacuados y son llevados a los albergues. 


“En esos albergues habrá alimentación, lugar seguro, limpio, salubre, donde puedan ellos vivir y convivir esperando a que termine el meteoro que se tiene pensado dura cuarenta y ocho horas y una vez que pasen estas cuarenta y ocho horas y que cese el agua empezaríamos con la tercera fase que es la recuperación”.


El jefe de la Tercera Zona Militar informó que la última fase del DNIII- E es la fase de recuperación, esta consiste en ayudar a la gente a que regrese a sus hogares mediante trabajos de limpieza y remoción de escombro para que puedan utilizar los caminos. 


“Tenemos coordinación con las fuerzas de seguridad pública para la gran preocupación que tiene la gente que es pillaje, esa preocupación las fuerzas de seguridad publica van a dedicarse a dar recorridos y asegurar los centros comerciales y en caso de que se vieran por algún motivo rebasados nos solicitarían nuestro apoyo y ya nosotros acudiríamos”.


La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un estado de fuerza para esta contingencia de 150 elementos muchos de ellos provienen del campo militar de La Paz para apoyar la contingencia sumado a la gente que ya estaba aquí en el municipio. 


“Traemos equipo de paramédicos y médicos, para que en caso que haya que hacer alguna evacuación médica a uno de los centros de salud podamos apoyar a la Cruz Roja con esa evacuación en caso de que fuera de difícil ejecución. Tenemos nuestro propio equipo meteorológico y de control aéreo en caso de que tuviéramos la necesidad de traer helicópteros o a la rotativa para realizar evacuación del área y contar con equipo meteorológico para poder tener una lectura local de cuáles son las condiciones meteorológicas importantes en el lugar” finalizó.