Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Requiere Ayuntamiento de La Paz 80 MDP para semaforización

Confirmó el presidente municipal, Armando Martínez Vega; expuso que en el presente año se invirtieron 6.5 MDP en refacciones

Requiere Ayuntamiento de La Paz 80 MDP para semaforización

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente municipal del XV Ayuntamiento de la Paz, Armando Martínez Vega, advirtió que la capital requiere por lo menos una inversión de 80 millones de pesos para sustituir los semáforos actuales por unidades de “alto nivel”, por lo que expuso que este año solamente se contaron con 6 millones 500 mil pesos para la compra de las principales refacciones para los actuales.

Requiere Ayuntamiento de La Paz 80 MDP para semaforización

En este sentido, el alcalde expuso que esto con la finalidad de tener soluciones inmediatas en caso de descompostura en cualquiera de los cruceros principales, por lo que advirtió que esta semaforización requiere una gestión de recursos federales, “pero no hay ahorita”, reiteró Martínez Vega, quien expuso que los aparatos ya cuentan con varios años de antigüedad.


“Estamos entrándole, se licitó un programita especial de alrededor de 6 millones 500 mil pesos para comprar los enseres principales de los semáforos, no pudimos aspirar a un programa mayor […] La Paz requiere alrededor de 80 millones para semaforización de alto nivel, nuevo […] al menos evitaremos que se nos amuelen cruceros principales para tener de manera inmediata la solución”, dijo.


Según apunta el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) la tecnología que se utiliza en la semaforización de los municipios más urbanizados de Baja California Sur (BCS), La Paz y Los Cabos, ya es “obsoleta” por tratarse de sistemas de “protocolo cerrado”, ya que una empresa es la única que puede proveer las herramientas, accesorios y software para su mantenimiento.


Así refirió Pablo Juan Mendoza Santos, quien se desempeña como responsable de la Comisión de vías Terrestres del CIC quien dijo necesario manejar el “protocolo abierto” en estas ciudades como una propuesta para los gobiernos municipales, debido a que representaría ventajas de vialidad, seguridad e incluso en materia económica, a pesar de representar una inversión inicial “fuerte”.


“Con la famosa ‘ola verde’, son menos costosos. Hay una inversión inicial fuerte, pero el mantenimiento de estos equipos son por software, el problema lo puede ver desde su celular, el que administra los semáforos ya no necesita ir al crucero para ir a ver si están trabajando o no, sino que el mismo equipo avisa que tal pieza se descompuso”, aseveró Mendoza Santos.


“Estos tienen mucha capacidad para programarse, de trabajar en diferentes tiempos, se acomoda solito en las horas pico, se programa y es fácil de utilizar, han estado trabajando. Las ciudades de otros países son ciudades inteligentes, con semáforos que están bien sincronizados con una central de computación, con tecnologías más sofisticadas. En cambio nosotros no, ahí estamos atorados”, dijo como complemento el representante del CIC.