La Comisión Estatal del Agua explicó que luego de que el año pasado se solicitara el recurso de la federación, se obtuvo respuesta hace un mes, por lo que se podrán continuar con las operaciones
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Jesús Antonio Solano Leyva, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer para Diario El Independiente, que luego de meses de solicitar el recurso necesario a la federación, para continuar los trabajos en la planta potabilizadora de Chametla, este lunes 28 de agosto, reiniciarán actividades con la empresa que licitadora, misma que se quedará a trabajar la planta de lleno.
"Llegó este año, no llega el recurso, mandamos oficio tras oficio y después contesta la federación que si nos van a apoyar, pero con un 60% , donde debemos aportar el 40%, le comenté al ejecutivo, el cual se movió para obtener esa parte que nos tocaba, entonces el saldo pendiente para ejercer es de 11.8 millones de pesos, donde nos tocaban 4.4 millones al estado [...] después recibo otro oficio donde me dice la federación que nos apoyarán pero con el 50%, entonces vuelvo a gestionar, pero con el director de OOMSAPAS para recibir el 10% que nos faltaba , el cual equivale a un millón de pesos [...] ya platiqué con la empresa para que regrese pronto, entonces la planta potabilizadora reiniciará gestiones el lunes 28 de agosto", comentó para el medio.
El comisionado estatal, explicó que al comienzo de la actual administración, ya se tenían antecedentes de la planta potabilizadora y al ser un tema de salud y por lo tanto prioritario, realizaron un compromiso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el día 25 d noviembre del 2015 el gobernador firmó un convenio con el director general de la Conagua para iniciar y concluir esta obra, pero para ese mismo año ya el techo financiero se había reintegrado a la federación, pues cabe señalar que si el recurso no es ocupado se reintegra.
Durante el 2016 la CEA, aseguró Solano Leyva, firmó los anexos de técnicos y de ejecución para lo que se iba a realizar, señalando que dentro de la documentación se encontraba la planta potabilizadora, misma que tendría un costo de 25 millones de pesos, pero sin embargo, ante el recorte presupuestal de la federación en ese periodo, dijo, se vio en la necesidad de realizar una modificación a la documentación, por lo que se firmó en abril por un techo financiero de 12.5 millones de pesos.
En este sentido, explicó que mientras no se diera el compromiso de la federación, no se podían culminar las obras en favor de los habitantes de Chametla, mencionando que hasta hace poco más de un mes, se pudieron firmar los documentos de ejecución, recalcando que para que los trabajos continúen, se les requirió los bases financieras para poder continuar.
"Licitamos el año pasado, pero cuando se realizó la firma para esta licitación, el techo financiero de la planta era de 23.5 millones al momento de firmar el contrato, menor al original [...] fue una licitación pública nacional no fue una invitación, donde tuvimos a muchos participantes y donde ganó una empresa sería, con un curriculum basto [...] nosotros esperamos el recurso federal los primeros meses del 2016 para concluirla, pero no fue así y nos vimos en la necesidad de suspender la obra temporalmente el 27 d marzo", mencionó para el matutino.
Debido a que ya se cuenta con el recurso federal, la suspensión termina y comienzan los trabajos, de lo cual ya han sido comunicados los integrantes del comité de contraloria social, sobre el reinicio de actividades para el lunes 28 de agosto, explicando que hasta este momento, los avances físicos son del 79% y el financiero del 53%, mencionando que la planta cuenta con 3 etapas; la etapa física, la puesta en marcha y la operación transitoria, donde esta última se efectuará durante un año, posteriormente a un mes de poner en marcha los equipos para garantizar que funcionen correctamente.