Quien lo haga asumirá responsabilidades, advirtió
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- José Jorge Ontiveros Molina, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, advirtió que los elementos que se encuentren en escenarios que tengan que ver con delitos de alto impacto y hagan uso del teléfono celular, asumirán responsabilidades.
Esta medida, dijo, se debe a la instrucción girada por parte del Gobierno del Estado que prohíbe que los cuerpos de seguridad pública hagan uso de aparatos de telefonía móvil, específicamente para fotografiar víctimas o lugar de los hechos.
"Hay una indicación muy precisa del Gobierno del Estado y es porque está en la ley la prohibición de tomar fotografías en delitos de ALTO acto impactos que se cometen principalmente donde hay cuerpos o vehículos que son parte del problema, y si hay detenidos no se puede llevar a cabo el proceso".
"Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal todos son presuntos (inocentes) y al momentos de que alguien sube a las redes sociales imágenes de ese tipo pues se cae la presunción y se genera un problema de abuso de autoridad o derechos humanos. Puede generar que el juez decline la carpeta de investigación y le genera una responsabilidad a los elementos" precisó.
El capitán Ontiveros, agregó, que en este tipo de acontecimientos el único autorizado para hacer uso del teléfono celular es el comandante en turno, y esto será solamente para dar parte al Ministerio Público.
En el mismo sentido, abundó que dicha medida podría evitar que cuando se presenten manifestaciones de violencia se filtren fotografías a las redes sociales especulándose que algún elemento policiaco es quien haya capturado y compartido las imágenes.
"En este caso los policías municipales vamos como primer respondiente. La instrucción que se le dio a toda la policial del estado es no usar teléfonos celulares ni cámaras de video en este tipo de eventos, únicamente lo tiene autorizado el comandante en turno porque tiene que avisar al Ministerio Público solo para realizar llamadas, no tomar fotografías ni video" concluyó