A 500 años de la primera expedición de los españoles la magna exposición ‘Mayas, el leguaje de la belleza. Miradas cruzadas’ reúne 333 piezas
CIUDAD DE MÉXICO.
En el marco de los 500 años de la primera expedición de españoles, la magna exposición ‘Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas’, se convierte en un recorrido a través de testimonios de la plástica desarrollada por dicha civilización, así como muestra los relatos civiles y religiosos ibéricos sobre su llegada a un mundo desconocido.
Tras recorrer las capitales de China, Alemania, además de Verona, en Italia, la magna exposición regresa a México, y será albergada por el Museo Nacional de Antropología a partir del viernes 4 de agosto hasta el mes de noviembre.
En la exposición se integraron 35 piezas inéditas, varias que fueron sometidas a un arduo trabajo de conservación.
La conjugación de todas estas perspectivas ofrece una postal de 500 metros de montaje que exhibe elementos plásticos, crónicas indígenas y relatos de los españoles, sobre el desembarco de 1517 que encabezó Francisco Hernández de Córdoba y doce encomenderos de la isla de Cuba emprendieron un viaje que los llevaría hasta donde con toda ignorancia del destino, descubrirían el nuevo continente de América.
En el Mayab, los expedicionarios encontraron pueblos que los dejaron maravillados por sus avances con respecto a los grupos aborígenes de las islas caribeñas”, recordó, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Añadió que, los visitantes podrán apreciar 333 piezas cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto, incluyendo nuevas investigaciones en las que, para lograr su desarrollo han colaborado por arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores e historiadores del arte.
Estas piezas, manifestaciones artísticas, religiosas, elementos arquitectónicos, relatos, que detallan los hábitos para la confirmación de su sociedad, proceden de 45 sitios arqueológicos, ubicados en:
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, aseveró que además del dedicado montaje que se dispuso para engalanar a esta magna exposición, se han añadido una serie recursos audiovisuales y táctiles, entre ellos réplicas de 30 de las piezas más emblemáticas, pensando en el público con discapacidad auditiva y visual que visite esta muestra.
Este amplio pasaje por la historia, se muestra a lo largo de cuatro secciones en las que está divida la muestra:
En Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, que permanecerá hasta noviembre de 2017, el concepto de los mayas sobre “lo bello” —profundamente relacionado con la virtud y lo divino—, contrasta con las impresiones de quienes venían del otro lado del océano.