Este año no se espera que se den días solidarios; además se tienen detectados a los colaboradores que viven en zonas de riesgo para que los hoteles les presten ayuda de inmediato en caso de huracán.
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Son los meses de agosto y septiembre considerados como los de más baja ocupación, por tal motivo en el pasado muchos hoteles y restaurantes cerraban sus puertas durante esos dos meses para ahorrar en gastos de operación, obligando a sus colaboradores a descansar esos días pero sin goce de sueldo, situación que era conocida como “días solidarios”.
Luis Calderón Gaxiola, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos informó que este 2017 gran parte de los hoteles no cerrarán sus puertas, ni tendrán días solidarios, por lo que los trabajadores no se verán afectados en su economía y el destino no sufrirá un impacto por temporada baja.
“A nivel Asociación de Recursos Humanos no tenemos un levantamiento en el que se nos haya informado que los hoteles contarán con días solidarios, normalmente nos avisamos pero todavía no nos han informado. En los hoteles que yo represento no los vamos a tener”.
Calderón Gaxiola mencionó que en efecto la ocupación baja no serán tan marcada como en otros años, por lo que considera que es mejor llevar a cabo cursos de capacitación a los colaboradores de los hoteles, en lugar de mandarlos a descansar.
“Como se ha comentado, la temporada no va a ser tan baja como en otros años y creo que es tiempo de capacitar en ese momento cuando no tenemos tanta operación, porque lo que es noviembre y diciembre van a ser meses muy buenos y la gente se tiene que preparar para eso”.
En otros temas, el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, Luis Calderón Gaxiola informó que Los Cabos y sus hoteles ya se encuentran listos para la temporada ciclónica, por lo que ahora trabajan en cursos de capacitación para que los colaboradores sepan que hacer en sus casas en caso de impacto de huracán.
“Todos los hoteles ya estamos listos para la temporada ciclónica, ya estamos monitoreando los huracanes todo el tiempo, ya los hoteles del grupo que represento hemos tenido pláticas para los colaboradores, porque nos enfocamos en los hoteles, pero nuestra gente no esta tan preparada para esto y hemos estado apoyando a colaboradores que puedan estar en zona de riesgo y yo sé que los hoteles de la asociación están haciendo lo mismo”.
Incluso mencionó que están mejor preparados que en otros años y cuentan con las herramientas necesarias como GPS para localizar a sus empleados y saber si están bien, sobre todo para aquellos que viven en zonas de invasión, riesgo y alto riesgo.
“Tenemos un levantamiento muy claro de donde está viviendo la gente, por si algún momento pasara algún fenómeno y nos quedáramos incomunicados sepamos donde buscarlos, ya tenemos hasta con GPS localizarlos”.