El subsecretario de Seguridad Pública, Ismael Sigala Páez, señaló que el Estado sólo adquirió la responsabilidad del mando operativo de las corporaciones policiacas
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ismael Sigala Páez, aclaró que el tema de la seguridad pública sigue siendo responsabilidad de los Ayuntamientos.
Luego de que el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) declarara que, la seguridad ahora era responsabilidad del Estado, Sigala Páez señaló que no es así.
El subsecretario expuso que, la responsabilidad de la seguridad pública, también sigue siendo tema también de los municipios, puesto que el Estado solamente adquirió el mando operativo de las corporaciones policiacas.
“No, de ninguna manera. La responsabilidad de la seguridad, incluso en términos constitucionales, corresponde al Estado y corresponde a los municipios, así lo dice la Constitución: federación, Estados y municipios”
“Para que no se mal entienda, la Policía Municipal, sus sueldos, su capacitación, corresponde al municipio, sigue perteneciendo al Ayuntamiento. El Estado solamente asume el mando operativo”, declaró.
Sigala Páez expuso que los municipios tienen la responsabilidad de pagar salarios a los elementos de la Policía Municipal, así como de procurar que hayan aprobado sus exámenes de Control y Confianza.
“De hecho vamos a mandar comandantes operativos a los municipios, pero van a ser no más de 4 elementos, que estarán al mando allá, de las estrategias.
“La Policía sigue siendo del municipio y el municipio tiene una gran responsabilidad de mantenerlos con exámenes de Control aprobados, con capacitación, con equipamiento, por lo tanto la seguridad es tema de todos”, finalizó.