El delegado de la procuraduría informó que fue visitado por abogados de la empresa quienes buscaron saber si los clientes se quejaron por la aparición de cucarachas y un condón en alimentos
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Abogados de Soriana se presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), buscando saber si alguno de los clientes que dijeron haber encontrado cucarachas en alimentos presentó formalmente una queja por mal servicio, anunció ayer martes el delegado en el estado de dicha institución, Isaías González Nava.
"Pareciera algo chistoso pero ya trascendió a nivel jurídico y los abogados de la empresa andan investigando porque sí les afecta la imagen, la reputación de una cadena tan grande", dijo González Nava, en entrevista.
Afirmó que el equipo jurídico determinará si hay responsabilidad del proveedor, de quienes elaboran los alimentos o de los propios consumidores, para proceder legalmente.
El delegado de Profeco recordó que, por ejemplo, en el caso del condón encontrado dentro de una dona vendida en Soriana, el latex del mismo no estaba derretido con el pan, lo que indica que fue puesto dentro en algún momento y no a la hora de la cocción; en tanto que en el caso de una de las cucarachas encontradas en alimentos, esta no se ve cocinada.
Dijo que en ese tema de los alimentos, si el consumidor se siente agraviado, debe pedir la devolución del dinero, y si esto no ocurre, puede acudir a Profeco para obligar a los establecimientos a hacer.
Sin embargo, como es un tema de higiene, es la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la encargada de investigar dichos casos. "Es la autoridad competente, no es Profeco", insistió.
Dijo que en los dos últimos casos, ninguna de las dos personas acudieron a Profeco a solicitar la devolución del dinero, tras recordar que "si el consumidor pidió algo a cambio para que no se conociera públicamente de la denuncia, entonces es una situación distinta que no es de consumo real", finalizó.