Este convenio llevará a cabo conferencias y cursos de capacitación para el combate y prevención de conductas delictivas y violentas.
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Se llevó a cabo en un conocido hotel de Cabo San Lucas (CSL) la 1era Jornada de Prevención Social de la Violencia en el marco del Convenio que firmaron la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc).
El convenio fue calificado por los participantes como el inicio de un gran movimiento social en el que se llevarán a cabo conferencias y cursos de capacitación para el combate y prevención de conductas delictivas y violentas.
Presentes en el acto estuvieron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno como el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, líderes sindicales, presidentes de asociaciones, cámaras y colaboradores de hoteles a quienes se les pidió promover la cultura de la denuncia para abatir el delito cotidiano.
Isaías González Cuevas, secretario general a nivel nacional de la CROC, explicó que este convenio con Segob es para trabajar en la prevención de los delitos comunes, como los robos en distintas modalidades, embarazo adolescente y violencia intrafamiliar, siendo este último uno de los delitos que más laceraciones en la sociedad deja.
"La Croc cuenta con abogados capacitados para atender cualquier situación legal del ciudadano, además de que se cuenta con el apoyo de las fuerzas federales para acudir a los centros de trabajo y escuelas a promover la cultura de la prevención y la denuncia".
Por su parte, Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, reconoció el esfuerzo que han plasmado en un convenio la Segob y la Croc por mejorar la condición de vida de los trabajadores.
Explicó que es importante que las campañas de prevención se lleven a los centros de trabajo, sobre todo al considerar que en Baja California Sur el crecimiento en materia laboral es del 12 por ciento.
"Baja California Sur es la entidad que presenta menor pobreza laboral en México, ya que solo el 17 por ciento de las personas no pueden a completar el costo de la canasta básica, por lo que tienen que recurrir a otras medidas, así que la meta del gobierno es bajarla la cifra a un solo dígito”.
Representando a la Secretaría de Gobernación estuvo Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y declaró que la intensión del convenio es involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia y difundir de manera más amplia la cultura de la denuncia.
“Además del trabajo de la Policía y demás fuerzas de seguridad pública, debe la ciudadanía involucrarse pues las acciones violentas pueden presentarse en los hogares, escuelas o en la calle, debe prevenirse la deserción escolar, las adicciones, embarazos en adolescentes y pandillerismo buscar que estas personas se enfocasen en otras acciones como el deporte, las artes, es necesario sacar a los jóvenes de la vulnerabilidad para que no caigan en las acciones violentas".