Suspenden clases a partir de este miércoles, preparan apertura de albergues, cierran puerto sanluqueño y avisarán mediante perifoneo si es necesaria la evacuación de zonas de riesgo y alto riesgo
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informa que se ha desarrollado la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico a partir de una zona de inestabilidad al sur de la Península de Baja California, fenómeno que de acuerdo a los pronósticos se convertirá este miércoles a partir de la 1 de la tarde en tormenta tropical.
Ante esta situación la SMN estableció como zona de prevención por vientos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles incluido el municipio de Los Cabos.
Con la finalidad de prepararse ante la inminente llegada de lluvias autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo una reunión preventiva para formar acuerdos y generar los protocolos de acción ante las lluvias.
“Las lluvias que se esperan aquí en Baja California Sur (BCS) son tormentas puntuales, de veinticinco a cincuenta y cinco milímetros el miércoles, de setenta y cinco a ciento cincuenta milímetros para el jueves y el viernes descendería entre setenta y cinco a ciento cincuenta milímetros, estas son las lluvias que se tienen pronosticadas para Baja California Sur principalmente en Los Cabos y La Paz” informó Luis Martínez Plata, director de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur (BCS).
Por su parte Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil en el estado informó que la reunión y la posterior instalación de los Consejos de Protección Civil se llevan a cabo para dar seguimiento a los posibles efectos por pronósticos de lluvias torrenciales para Baja California Sur.
“Tenemos estos pronósticos que sin duda nos obligan a estar alertas y de igual manera, la posibilidad y la evolución de un fenómeno meteorológico en el Pacífico, que seguramente estaría dejando más lluvias y algunos efectos, en las costas de Baja California Sur, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz”.
La dirección de Protección Civil en el municipio de Los Cabos informó a través de Marco Antonio Vázquez, su director que ya trabajan en la preparación de los albergues que estarán preparados en caso que sea necesario evacuar a las familias asentadas en zona de riesgo, que de acuerdo a las autoridades son 16 mil personas en todo el municipio.
“Tenemos la división de la cabecera municipal, en cuatro secciones, por lo regular manejamos cinco refugios temporales en Cabo San Lucas (CSL), seis refugios en San José del Cabo (SJC), dos en La Ribera, uno en Buena Vista y uno en Miraflores. Todos estarán listos y preparados en caso de que la emergencia lo requiera. Más sin embargo ahorita vamos a estar con ocho en apoyo a la ciudadanía”.
Con el fin de preparar los albergues, la Secretaría de Educación Publica (SEP) informó que las clases se suspenden a partir de hoy miércoles en todos los turnos y todos los niveles, la decisión fue tomada durante la instalación del Consejo de Protección Civil en CSL la tarde de ayer.
“En virtud de los pronósticos oficiales de lluvias torrenciales para nuestro municipio de Los Cabos y la indicación de Protección Civil Estatal y Municipal, quedan suspendidas labores educativas el miércoles 30 de agosto en planteles públicos y privados, en espera de la determinación del Consejo Estatal de Protección Civil en lo subsecuente, estén atentos a las recomendaciones no se arriesguen, los albergues se estarán habilitando”.
Se informó además que la Capitanía de Puerto cerrará la navegación a partir de este miércoles a las 7 de la mañana y posiblemente hasta el próximo viernes, esto derivado de las grandes olas y viento que generan el fenómeno de mar de fondo y que pone en riesgo a las embarcaciones.