Piden autoridades no caer en compras de pánico
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Secretaría de Economía es la dependencia encargada de supervisar los Comités de Abasto en el estado para –como su nombre lo dice- garantizar el abasto de víveres durante las contingencias ambientales, como la que en estos momentos atraviesa Los Cabos.
Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de Economía en Baja California Sur (BCS) informó que de acuerdo al último monitoreo y revisión de supermercados el abasto en las 30 tiendas comerciales grandes que están en todo el estado se tiene garantizado por lo menos para 21 días.
“En el monitoreo que tiene la Secretaría de Economía en el Sistema de Abasto que se tiene preparado para las situaciones de emergencia revisamos todas las tiendas, checamos todos los víveres y en promedio tenemos un poco más de veintiún días de inventario en víveres de la zona de Los Cabos y La Paz, la recomendación es no hacer compras de pánico”.
Ortiz Zambrano pide a las familias no acudir a las tiendas a comprar productos de más, ya que lo mejor es atender las recomendaciones de seguridad y evitar en lo posible salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario.
“La recomendación a las familias es atender los llamados de Protección Civil y no gastar de más. Las tiendas tienen suficiente cantidad de víveres, líquidos y alimentos sólidos para poder sobrevolar esta contingencia sin ningún problema”.
Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil del pasado miércoles por la mañana, se informó sobre el cierre de los puertos en todo el estado, al respecto el delegado de Economía opinó si esta medida afectaría la llegada de víveres y mencionó que eso solo ocurriría en caso de que el cierre a la navegación sea de más días, pero los tres días que se calcula se cerrará no representa mayor problema.
“Se puede ver afectado el abasto en el caso que se cerrara por varios días la navegación de los barcos que vienen de Sinaloa a La Paz, pero seguramente no va a ser más de tres días si acaso lo que pudiera estar cerrada la navegación y de inmediato se reactiva el abasto. Hay inventario suficiente, entonces no tiene sentido que gasten de mas, prever cantidades importantes de agua y algunos víveres que no se echen a perder si, pero no sobrecomprar”.