Las escuelas de este distrito no cuentan con el mobiliario necesario, personal administrativo y docente
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La gran demanda de espacios educativos ha obligado a la Secretaría de Educación Pública saturar los salones de clases y por consecuencia se genera una falta de mobiliario.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Saldaña Cisneros, informó que en alguna escuelas de Cabo San Lucas (CSL) hace falta hasta 200 muebles entre mesabancos y pupitres y en algunos casos ya han comenzado a entregar algunos muebles como en la escuela Efraín Ceseña, del Distrito 8 de CSL que ella representa.
"Hay varias escuelas que debido al crecimiento nos están manifestando que no tienen mobiliario suficiente para atender la demanda. Los grupos regularmente tienen de treinta a treinta y tres niños y ahorita están en grupos de hasta cuarenta, entonces estamos buscando con la Secretaría de Educación Pública que les proporcionen los mesabancos necesarios".
Sin embargo, habrá casos en los que no es posible entregar el mobiliario necesario por lo que se tendrán que reutilizar los que estén en mejores condiciones.
"La Secretaría de Educación Pública, autorizó una cantidad también importante de mesabancos para distribuir en otras escuelas, no solamente son mesabancos, nos están facilitando también pintura, sabemos que después del periodo vacacional mucho vago hace de las suyas y se mete a las escuelas y hacen grafiti y esa fue otra inquietud de los supervisores que manifestaron que las escuelas deben que tener un ambiente sano y agradable para los niños".
La diputada Saldaña Cisneros explicó que son las escuelas del distrito que ella representa son las que más problemáticas tienen en cuanto al tema de infraestructura, por lo que junto con la SEP se espera que para el mes de septiembre se pueda concluir la entrega de mobiliario.
Respecto a la falta de personal en algunas escuelas, situación que ha impedido el inicio del ciclo escolar de manera regular la diputada manifestó haber informado a la SEP sobre la situación y el compromiso de la secretaría fue mandar a la persona que hace falta lo más pronto posible.
“Aquí tenemos escuelas con una demanda muy grande y que el personal administrativo de apoyo no es suficiente para cubrir esa demanda, fue otro tema que le llevamos al secretario y que también lo recibió e hizo el compromiso de empezar a mandar a la gente que hace falta en esos planteles”.
Los Cabos como municipio crece por arriba del 8 por ciento pero Cabo San Lucas crece por arriba del 13 por ciento, “entonces es más fuerte aún la demanda y en función de eso tenemos que mover todo desde los diferentes sectores para apoyar las áreas que necesitan y en este caso para mí es tema primordial el sector educativo” concluyo la diputada.