No permitir que nuestros jóvenes anden en la calle sin saber qué es lo que hacen
San José del Cabo, Baja Cabo California Sur (BCS).- “La petición es integrarnos como sociedad, que los padres de familia sepan que están haciendo sus hijos y aceptar que tenemos un problema generacional de los 15 a los 30 años (consumo de drogas). Si nosotros como sociedad nos integramos y ponemos a la defensiva, tenemos nuestras propias reglas de seguridad en casa, vamos a bajar un poco la incidencia delictiva, no debemos permitir que nuestros jóvenes anden en la calle sin saber qué es lo que hacen”
Así lo declaró el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, José Jorge Ontiveros Molina, respecto al problema de violencia que enfrente el municipio de Los Cabos, en el que aparentemente estarían ligados jóvenes entre 20 y 25 años de edad.
En ese sentido, apuntó el funcionario que el problema de violencia que se vive en el destino turístico se debe principalmente a la alta demanda y consumo de droga que existe, por ello recalcó la importancia de establecer mecanismos de integración social desde el hogar.
“Uno de los principales factores por los que ocurren estos hechos es porque hay mucha demanda de venta de droga, en muchos de los eventos que han sucedido están involucrados jóvenes que no superan ni siquiera los 25 años. Por ello es fundamental integrarnos como sociedad, que el padre de familia esté al tanto de lo que hace su hijo dentro y fuera de casa, poner en marcha acciones de prevención social y familiar del delito” agregó.
El capitán Ontiveros, afirmó que ante las manifestaciones de violencia que ocurren el municipio la dependencia a su cargo continua trabajando de manera coordinada con demás instituciones de seguridad pública, y mencionó que para redoblar esfuerzos es que próximamente se contará con el apoyo de más efectivos tanto militares como policiales.
“Nosotros como autoridad municipal estamos trabajando al cien por ciento y haciendo todo para redoblar los esfuerzos en el tema de seguridad, precisamente en estos últimos días hemos tenido operativos en coordinación con personal de la Sedeña y Marina, nuestro compromiso es no bajar la guarida en el tema de seguridad”.
“Las estrategias las estamos cambiando cada vez que es necesario, no estamos amarrados a un solo tipo de estrategia. Tenemos más apoyos considerados que nos van a dar, por nuestra parte como municipio no bajaremos la guardia, el problema está en una rivalidad territorial que se tiene en San José del Cabo (SJC)” concluyó.