Al problema se suma la suciedad en los arroyos que en caso de lluvia puede generar una catástrofe
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- En plena temporada de huracanes autoridades de los tres niveles de gobierno se han reunido para conformar estrategias de prevención de desastres en zonas de vulnerabilidad sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz informó Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil en el estado.
"Esto se hace con una sola intención de poder unificar los esfuerzos, canalizarlos y buscar soluciones a los problemas y políticas que aquejan principalmente zonas de vulnerabilidad, específicamente del Municipio de Los Cabos y La Paz. Estás zonas de vulnerabilidad son las zonas bajas, zonas susceptibles de inundación y obviamente los particulares que están sobre cauces de arroyo".
Una de las estrategias que el gobierno aplicará será hacer ver a la población el riesgo que pueden tener en determinado momento en caso de una lluvia torrencial o ante la inminente llegada de algún ciclón.
Son miles de familias en Los Cabos las que están asentadas en zonas irregulares y pocos los espacios de reubicación y por el momento lo único que queda por hacer en este municipio es enseñar cómo se pueden proteger en caso de huracán.
"Tenemos que enseñarles cuales son los lugares a donde pueden acudir a refugiarse de manera temporal y estar seguros, además de indicarles las rutas de evacuación pero al mismo tiempo estamos llevando a cabo un trabajo conjunto para identificar las zonas de riesgo y el tipo de productos que se encuentran depositados sobre los arroyos".
Otro problema latente durante la temporada de huracanes son los depósitos de basura y diversos materiales en los arroyos, ya que en caso de caída de agua los grandes desperdicios que la gente tira de manera irresponsable en los arroyos pueden obstruir el paso del agua y provocar catástrofes.
"Estoy hablando de los diferentes materiales, desde orgánicos e inorgánicos, optando por los materiales ferrosos por los sobrantes de concreto, llantas, basura, madera, en fin todos los materiales que en determinado momento puede obstruir el curso del agua en estos arroyos y que pudiera generar una situación de mayor estragos a la población".