Dijo que la tibieza de la dirección local ante las empresas que construyen la Carretera Transpeninsular en Comondú da a entender que “hay arreglos”
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las denuncias por rezago de las empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar carreteras en Baja California Sur (BCS), esta ha mantenido una “tibieza” que solo se explica a sabiendas que en todo México existen acusaciones de corrupción en la dependencia, por lo que sus obras en la media península no deben ser la “excepción”.
Así lo dijo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Venustiano Pérez Sánchez, quien en entrevista para El Independiente dijo que “no hay otra explicación” más que los conflictos de intereses que pudieran resultar, ya que la dependencia tiene facultad para hacer valer las normas y reglamentaciones para cobrar fianzas por retraso y vicios ocultos en dichas obras.
“Se ha estado denunciando a nivel nacional de la corrupción que hay en la obra pública que maneja la SCT, que ha generado muchas polémicas aquí en BCS y no creo que sea la excepción, no te explicas de otra manera este tipo de rezagos y que no se aplique a las empresas las normas, los reglamentos y lo único que te da a entender que hay algo, hay acuerdos, hay arreglos”, dijo.
“No puede uno asegurar, pero debe haber algo que tenga a la SCT con tanta tibieza y no actúe contra las empresas […] no hay otra explicación porque ha sido tibia, porque tiene la facultad y autoridad sobre estas licitaciones y si la licitación, la empresa que ganó la obra pública a través de licitación firmó un contrato para realizar esta obra, ahí vienen los plazos y tiempos”, agregó.
Por ello el exalcalde de Comondú hizo especial énfasis en la Carretera Transpeninsular en el tramo La Paz-Ciudad Constitución, cuya ampliación a 4 carriles ha resultado por demás rezagada “por más de 2 años” con desviaciones inseguras y con falta de señalización, con riesgos para la ciudadanía que circula por estos caminos.
“Es tiempo que se actúe, hice el llamado con un exhorto del Congreso del Estado público, pedimos y hacemos responsable a la SCT de cualquier situación que suceda, sobre todo de riesgo para los que transitamos ahí, no queremos en BCS un socavón que fue muy mentado donde perdieron la vida personas en una carretera México-Cuernavaca, el peligro es latente”, dijo “Tano” Pérez.
“A las empresas no se les regula, no se les exige que las desviaciones tengan el mínimo reglamento para que se cumplan los mínimos estándares de seguridad, esas desviaciones no están cumpliendo, a raíz del pronunciamiento se vinieron señalamientos pero son insuficientes para que se pueda transitar en los desvíos, que la señalen bien”, finalizó.