Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 10 de noviembre de 2024

Denuncian papás riesgos en pediatría oncológica de Hospital General

Las lluvias del pasado 17 de agosto dejaron en mal estado las instalaciones del área de Oncología Pediátrica del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga

Denuncian papás riesgos en pediatría oncológica de Hospital General

CIUDAD DE MÉXICO

Con filtraciones de agua y techos colapsados, los niños pacientes delárea de Oncología Pediátrica del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, permanecen hospitalizados y reciben sus quimioterapias.

Después de las lluvias del pasado 17 agosto, que dejaron en mal estado el área pediátrica de este hospital de alta especialidad, los padres de los menores denunciaron los riesgos que corren los niños ante la amenaza de que colapsara el techo.

El ambiente es tenso, porque si llueve está la preocupación de que vuelva a filtrarse el agua. Yo tengo que dejar a mi hijo pasar la noche, y tuve que pedirle que estuviera atento por si se caía el techo otra vez en caso de que lloviera", declaró Margarita López, mamá de un menor.

A una semana de que ocurrieran los daños a la estructura, personal del Hospital General comienza con las labores de saneamiento de las paredes y techos, sin embargo, los familiares no están de acuerdo en que sólo coloquen plafones falsos y no impermeabilicen la azotea del edificio.

Los padres de familia expresaron su angustia por el mal estado de las paredes y techos del área pediátrica de oncología. Especialmente en las camas 22 y 23, que tuvieron que ser cerradas momentáneamente por los daños, y el área de quimioterapia ambulatoria.

Toda el área está humedecida. Lo único que hicieron fue cambiar las placas, pero yo digo que eso no es la solución. Se cayó un pedazo del techo donde están los doctores, las camas 22 y 23 están mal, porque tienen humedad aún, y toda la azotea está agrietada", declaró el señor Humberto Hernández, quien tiene a su hijo hospitalizado por leucemia.

Otros padres que pidieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias, expresaron su preocupación debido a que, al momento del colapso de una parte del techo, a una niña que reposaba en la cama 22 le cayó un pedazo.

 

Estos fueron los daños que causaron las fuertes lluvias en el área de Oncología Pediátrica del Hospital General de la 

 

Este diario pudo constatar el deterioro del espacio, ubicado en el segundo piso del área de urgencias pediátricas.

Incluso, el área donde los hematólogos pediatras descansan o dan consulta personalizada a los menores de edad con sus tutores, se observan filtraciones de agua y bolsas de plástico para recubrir su equipo de trabajo.

De acuerdo con el mismo personal que labora en el área de pediatría oncológica del Hospital General, se atienden 55 casos anualmente de niños con cáncer provenientes de todo el país.

El perfil de los menores y sus familias que reciben servicio médico es de bajos recursos, y son principalmente beneficiarios del Seguro Popular.

Los principales tipos de cáncer que son atendidos en este centro médico son: leucemia, que abarca 80% de los casos; tumores del sistema nervioso central y tumores de células germinales, que se presentan en niños de 10 años hasta jóvenes de 18 años.

Los padres de familia pidieron al director Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, garantizar la seguridad de sus hijos y familiares.

Los familiares aseguraron que actualmente hay 11 niños en el área de hemato-oncología, que podrían estar en riesgo si llueve nuevamente con granizo.