La presidenta, Eulalia del Carmen Díaz, dijo que también se les solicitará mejoren ciertas prácticas. Aseguró que la comisión ha sostenido reuniones con los gremios de taxistas.
San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- En cuanto al aumento de tarifas en un hasta 25 por ciento que se anunció presentará el transporte de material de la construcción, en una propuesta a la Comisión Edilicia de Transporte en el mes de septiembre, su presidenta Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, dijo que hace aproximadamente seis meses se habló con ellos y se quedó en el acuerdo de que iban a hacer un estudio para pasarlo a la dirección de transporte y ya de ahí solicitud ante cabildo.
“En todo este tiempo no pasó nada, hablaron ellos de la competencia desleal donde hay camiones que vienen y trabajan por ejemplo, de la ciudad de La Paz, en específico hablaron de La Paz, están muy a disgusto con esa situación, no era posible si ya habían quedado en el acuerdo que el trabajo se iba a repartir solamente en los locales, lo cual no estaba sucediendo”, expuso.
Ante este incremento, Díaz Guzmán fue cuestionada acerca de los compromisos que los domperos deberán adquirir, pues reconoce ha habido quejas porque son un riesgo alto para otros automovilistas, en el sentido de que a veces tiran piedras o arena, por lo que habrá de solicitarles mayor conciencia y cuidar estas prácticas.
“Traen como una lona encima, pero sale contraproducente porque no la traen bien puesta, con el aire golpea más y caen más piedras y provocan accidentes, eso se tiene que regular también, vamos a hablar con ellos porque si hay quejas respecto a eso, aunque ellos están conscientes de todo eso, de las fallas que tenían, ellos mismos iban a hacer su estudio sobre tarifas funcionamiento, quienes eran los camiones de carga que iban a estar en el municipio, como iban a ser las zonas, ellos ya tenían todo estructurado, nada más era como afinar detalles y se quedó en esa reunión”, compartió.
La cuarta regidora dijo quedará a la espera de que se acerquen con la propuesta para empezar a realizar mesas de trabajo y que todo se apegue a la ley.
En lo que corresponde a los taxistas que se acercaron a las autoridades municipales para solicitar ser atendidos después de año y medio solicitando audiencia, refirió que la comisión ha sostenido reuniones con ellos tantas veces como las han solicitado, en las que efectivamente ha habido propuestas de concesiones, sin embargo, con la nueva ley esto concierne al estado y así se les ha hecho saber.
Confirmó que han solicitado audiencias con el alcalde y que ella los ha canalizado para tal fin, pero dijo desconocer el motivo por el que no se les ha otorgado, “eso ya no me corresponde a mí, dentro de la comisión siempre hemos estado de puertas abiertas, les hemos dado el tiempo que ellos solicitan y la comisión tiene buena relación con ellos”, concluyó.