De acuerdo al registro de reportes que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza la ciudadanía por llamadas de intento de extorsión telefónica, el índice de éstas bajó en 30 por ciento
La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo al registro de reportes que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza la ciudadanía por llamadas de intento de extorsión telefónica, el índice de éstas bajó en 30 por ciento de mayo a junio, informó el titular de la dependencia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda.
El procurador de Justicia destacó que la información es una herramienta valiosa para la ciudadanía por lo que, ante la recurrencia de denuncias por llamadas de engaño telefónico, a principios de este año la PGJE creó un banco de datos en su página oficial www.gjebcs.gob.mx en la que se publica y actualiza de manera permanente, el listado de números telefónicos que las personas denuncian como emisores de intentos de extorsión, por lo que ahí pueden consultarlos.
Así mismo, afirmó que cada miércoles en las redes sociales hace pública la lista de números que reportan ante la dependencia como extorsivos, en los que se aprecia también el descenso en los meses de julio y agosto.
La labor de prevención de éste delito a través de los diversos medios de comunicación y de manera directa con la ciudadanía, contribuyen a que las personas no se dejen sorprender por sujetos, que con denostaciones y amenazas, obligan a las víctimas y sus familiares, a realizar depósitos de diversas cantidades.
Alamilla Villeda reiteró la alerta a la ciudadanía para que evite contestar números desconocidos e invitó a llamar a los teléfonos de la institución si reciben este tipo de llamadas, para registrar y publicar en sitio de la página web, que con su cooperación, ayuda a evitar que otras personas lleguen a sufrir este tipo de engaños.
El procurador de Justicia puntualizó que en la PGJE se reciben las denuncias tanto de engaño, como de extorsión telefónica; el engaño se da cuando sólo existe el intento de extorsionar a la víctima pero ésta, la desactiva con sólo cortar la llamada y denunciarla, que afortunadamente es en la mayoría de los casos.
Así mismo, consideró necesario subrayar que la mayoría de las llamadas se generan en otras entidades del país aún, cuando tengan clave lada de Baja California Sur, se detectó que algunas las realizan desde centros penitenciarios.