El recinto cultural ubicado en Pachuca, Hidalgo, sufrió el robo de equipo audiovisual, de sonido e iluminación
CIUDAD DE MÉXICO.
El Foro Cultural Neurodrama, espacio escénico, cultural y comercial, ubicado en el centro de Pachuca, Hidalgo, fue asaltado en dos ocasiones en sólo 15 días, de donde fue sustraído el equipo audiovisual, de sonido e iluminación, así como cables, una consola, cámaras de vigilancia, maletas con utilería y dinero en efectivo, recaudado por la taquilla, sin que hasta el momento se tenga noticia de los responsables, informó a Excélsior el dramaturgo y crítico de teatro Enrique Olmos de Ita, quien encabeza este espacio.
De acuerdo con las denuncias RAC-SPE-2017-1734 y RAC-SPE-2017-1855, realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, cuya copia posee Excélsior, los hechos ocurrieron el sábado 5 de agosto y el domingo 20 del mismo mes, sin que hasta el cierre de esta edición las autoridades culturales de Hidalgo o de instituciones como la Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que dirige Lidia Camacho, hayan realizado algún comentario o hayan manifestado su apoyo.
Pese a todo, Olmos de Ita aseguró que en los próximos días solicitará apoyo urgente al Fonca, la Secretaría de Cultura federal, el INBA, al ayuntamiento de Pachuca y al gobierno del estado, la donación de equipo que pueda ser reutilizado por este espacio.
Vía telefónica, el dramaturgo lamentó que en los últimos meses la capital hidalguense haya caído en manos del crimen, donde se aprecia un notable incremento en el número de asaltos y un nulo apoyo de los cuerpos de seguridad, considerando que este foro escénico se encuentra a sólo cuatro calles de la presidencia municipal y a tres del edificio de gobierno del estado.
Lo cierto es que de acuerdo con el peritaje, se ha calificado a estos robos “como atípicos o extraños”, dado que se ha enfocado a sustraer la mayor parte del equipo teatral y escenográfico. “Al respecto, los peritos nos han dicho que se trata de robos atípicos porque en la parte de abajo hay una cafetería y una pulquería, de la que no se han llevado prácticamente nada”.
¿En cuánto está valuado el equipo sustraído? “Hicimos un cálculo sobre el equipo sustraído. En la primera demanda estamos hablando de cerca de 70 mil pesos, y en el segundo de unos 30 mil, aproximadamente, que para nosotros significa mucho”.
¿Cuál ha sido la respuesta de los cuerpos policiacos? “En ambos robos la respuesta es que se encuentran sobrepasados y que la delincuencia en Pachuca los ha rebasado, que no hay manera de controlar todo, aunado a que las cámaras de seguridad en la ciudad son insuficientes y a que se han incrementado las llamadas por robos a casa habitación y a comercios. Digamos que nos quieren ayudar, pero no nos han prometido nada”.
¿Qué acciones ha tomado este foro? “Tras el primer robo pedimos equipo prestado y rentamos un poco más para las funciones de los siguientes días. Luego hicimos una campaña de recuperación de fondos, invitando al público para que vaya a consumir a nuestros establecimientos porque lo interesante de estos procesos culturales o de esta incipiente industria cultural es que un espacio escénico genera muchos empleos indirectos”.
¿Qué sucedió tras el segundo asalto? “Fuimos con el comandante Ballesteros (de la policía municipal) y lo que nos pidió fue hacer una reunión con los vecinos y locatarios de la zona para impulsar algún programa de vecino vigilante”.
Este caso se suma al robo de otros foros culturales, como el que sucedió el pasado martes en la Ciudad de México, donde siete sujetos armados asaltaron el Cine Tonalá, en la colonia Roma Sur.