Elementos de la Tercera Zona Militar en La Paz salieron con rumbo a Los Cabos para reforzar las tareas preventivas ante cualquier contingencia
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ante la contingencia por la temporada de lluvias y ahora la presencia de la depresión tropical 14-E, la Tercera Zona Militar en Baja California Sur (BCS), activó el Plan DN-III-E para el municipio de Los Cabos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió desde la ciudad capital un grupo de 150 elementos, los cuales llegarán al municipio de Los Cabos para fortalecer las tareas preventivas por la presencia de la depresión tropical.
Con este grupo de agentes, San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL) contarán con 450 elementos de la milicia, quienes se avocarán, primeramente, a retirar a las personas que habitan en zonas de riesgo de inundación.
Asimismo, 90 militares han sido enviados a la comunidad de Todos Santos, en donde Protección Civil prevé que habrá afectaciones por la temporada de lluvias, pronosticadas como torrenciales.
La Sedena ha activado 6 albergues: 4 en San José del Cabo (SJC) y 2 en Cabo San Lucas (CSL), asimismo, en la comunidad de Pescadero se habilitará la escuela pública del poblado como refugio para aquellos que estén desamparados ante el fenómeno.
La Tercera Zona Militar expuso que se espera que este miércoles se registren acumulaciones de agua de entre los 75 y 150 milímetros; para el jueves, de 150 a 250 milímetros, por lo que es importante que la población siga las instrucciones de las autoridades.
Según el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, en el Estado hay 36 mil personas viviendo en zonas de riesgo, de estas 36 mil, 16 habitan en el municipio de Los Cabos.
Cabe mencionar que la depresión tropical 14-E tiene altas probabilidades de convertirse en huracán, de alcanzar la categoría de ciclón su nombre sería Lidia, según el pronóstico de Protección Civil.