Según un reporte técnico realizado por el Departamento de Biología Marina para Semarnat, la tasa de varamientos bajó drásticamente de julio a septiembre pasados
La Paz, Baja California Sur.- La veda establecida en el Golfo de Ulloa luego de que fueron encontradas el año pasado caguamas varadas, ayudó a dicha especie, según reporte técnico elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El reporte realizado por Sergio Flores Ramírez, responsable del Laboratorio de Ecología Molecular de la UABCS, fue compartido a El Independiente por el Grupo Tortuguero de las Californias (GTC).
Debido a la veda, implementada tras una recomendación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el promedio de tortuga caguama (Caretta caretta) muertas disminuyó significativamente durante los meses que aplicó la medida.
El reporte revela que la tasa de mortandad de caguamas bajó drásticamente durante el periodo de veda en los meses de julio a septiembre de 2016, indicó GTC, Aunque resaltó la importancia económica de dicha zona de litoral, recordó que esta debe darse tal como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, como lo contempla el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Costa Occidental de la Península de Baja California de Semarnat.
Como se recordará, en 2015 la NOAA calificó negativamente a México y obligó a la Conapesca a proteger a las tortugas del Golfo de Ulloa, que según la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), se veía afectada por la pesca ilegal y la pesca incidental.
Desde 1998,México pertenece a la Convención Inter-Americana de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, las cuales siguen en peligro de extinción.