Empresas privadas busca coordinación con gobierno municipal para ofertar terrenos a familias ubicadas en zonas de alto riesgo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue desde el pasado 15 de mayo cuando comenzó de manera formal la temporada de huracanes y a pesar de que hasta el momento ningún fenómeno metrológico ha representado peligro para Los Cabos la incertidumbre está presente, es por ello que el presidente municipal Arturo De la Rosa aseguró que han reforzado los recorridos en las zonas de riego.
“A propósito de la temporada de huracanes hemos reforzado los recorridos de inspección en todos los asentamientos irregulares para poder identificar en caso de evacuación a todas las familias que están en zonas de riesgo”.
El ejido Cabo San Lucas (CSL) confirmó que empresas privadas se han acercado a ellos para negociar la venta de tierras que podrían ser compradas por empresas inmobiliarias que desarrollarían viviendas, al respecto De la Rosa Escalante manifestó que es importante es que el ejido accedió a vender y las familias que tengan necesidad podrán ser reubicadas.
“Se de empresas que han adquirido predios al Ejido de Cabo San Lucas y que están buscando la coordinación con el gobierno municipal para que ofertemos esas tierras y podamos nosotros ir a reubicar a todas las familias que están ubicadas en zonas de riesgo, ya hay alternativas lo mismo que queremos hacer con algunos empresarios de Los Cabos hoy lo han hecho otro grupo empresarial y lo importante es que ya el ejido ha aceptado vender algunas hectáreas importantes para poder reubicar a las familias”.
Son más de 16 mil familias las que viven asentadas en zonas de riesgo y la idea es que puedan ser reubicadas pero las inmobiliarias no les regalarán los terrenos, sin embargo, aclaró que esta es una negociación entre particulares donde el gobierno municipal no tiene injerencia.
“No es regalarles los terrenos pero si poder ofertarles un espacio legal y seguro a las dieciséis mil familias asentadas en zonas de riesgo. Tenemos que definir a través de Protección Civil cuales son los asentamientos que están en zona de riesgo y cuales están en zonas seguras. Los temas entre particulares, en donde hay hipótesis de que alguien esté o no vendiendo son entre particulares que tendrán que resolverlo”.