Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Termina un ciclo escolar y por falta de un puente la vida de alumnos del Cecyte 07 sigue en riesgo

A pesar de los oficios que se han enviado a la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para pedir apoyo relativo al control de tráfico en la zona, sólo en algunas ocasiones las peticiones han sido atendidas, señaló el director del plantel

Termina un ciclo escolar y por falta de un puente la vida de alumnos del Cecyte 07 sigue en riesgo

San José del Cabo, Baja California Sur.- Son cientos de estudiantes pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), plantel 07, quienes ante la falta de un puente peatonal  a menudo corren el riesgo de ser atropellados a la entrada o salida del plantel. La situación se torna aún más difícil para alumnos del turno vespertino, debido a la poca visibilidad que hay en la zona durante las noches.


Y es que, a pesar de que a unos 150 metros del plantel se encuentra instalado un semáforo, es evidente que el dispositivo de señalización luminosa para el control del tráfico no es la solución para el tránsito seguro de los estudiantes.


Al respecto, el director del Cecyte 07, Alonso Zúñiga Ibarra, manifestó  que la necesidad de un puente peatonal en los alrededores del plantel es algo que se ha solicitado a las autoridades competentes desde hace un par de años.


“Lo que nos toca hacer es la gestión permanente a los gobiernos con la construcción del puente, estamos conscientes de que es un riesgo latente para los muchachos y afortunadamente no hemos tenido hechos que lamentar” 


“Tenemos que seguir trabajando en esa gestión para que se dé en algún momento, lo venimos trabajando desde administraciones pasadas, esperamos que algún día  se atienda esta necesidad y que no provenga  de alguna tragedia” dijo


En el mismo sentido, agregó que en horarios de salida personal docente acompaña a los alumnos no sólo a cruzar la transitada carretera sino también se pide a los automovilistas respetar el semáforo y límites de velocidad.


“Es una actividad que la tomamos como propia en el sentido de ayudar y orientar a los muchachos en qué momento deben de cruzar la carretera.  Hay una zona que está  señalizada con las franjas amarillas, es ahí donde ayudamos a los muchachos ante la falta de la infraestructura y necesidad que tenemos de coadyuvar para la seguridad de los estudiantes” sostuvo


Zúñiga Ibarra, añadió, que a pesar de los oficios que se han enviado a la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para pedir apoyo relativo al control de tráfico en la zona, sólo en algunas ocasiones las peticiones han sido atendidas.


“A pesar de se han hecho gestiones no contamos con el apoyo permanente de agentes de tránsito y  vialidad durante las noches, hemos enviado solicitudes, vienen uno o dos tres días y después lo dejan en el olvido. Ahora con el nuevo ciclo vamos a retormar estas acciones, muchas ocasiones los estudiantes de nuevo ingreso son los que más requieren esta orientación vial e incluso, platicamos con los padres de familia sobre el riesgo al que están expuestos los alumnos al no contar con un puente peatonal” finalizó