Fiturca estima el crecimiento continúe durante el otoño. Es probable en dos años tener conectividad con Europa.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Que el destino de Los Cabos crezca entre un 20 y 21 por ciento en su número de visitantes internacionales, consideró Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), es reflejo del trabajo que se ha dado de manera conjunta con la iniciativa privada, con el gobierno estatal y con muchos actores que trabajan en la labor de promoción.
“El número de asientos hacia el destino está proyectado para continuar creciendo superior al veinte por ciento, que es lo que se requiere, por ejemplo, el número de asientos de septiembre de este año contra septiembre del año anterior, es superior al veintisiete por ciento y esto va muy pegado a la demanda, eso que decir que los siguientes meses, en el otoño, vamos a tener muy buena demanda hacia el destino”, puntualizó.
Dijo que si bien el mercado natural de Los Cabos es obviamente Estados Unidos, otros mercados han estado creciendo de manera muy sólida como Canadá, Australia, Reino Unido y los mercados asiáticos como Corea, Japón y China, los cuales también se han estado comportando de manera muy sólida para continuar diversificando y haciendo acciones para vengan más turistas y descubran el paraíso que es Los Cabos.
En este sentido, Esponda Cascajares compartió que hace dos semanas tuvieron reuniones con cuatro aerolíneas europeas y en septiembre volverán a tener otras, con la intención de buscar conectividad directa y que probable que en los siguientes dos años ya sea un hecho, igualmente refirió, en agosto sostendrán reuniones con dos líneas aéreas de Sudamérica, pues también este mercado se ha comportado de manera muy sólida, por lo que se estima logra conectividad.
El titular del Fiturca, consideró que las estadísticas que presenta Los Cabos y el motivo por el que la tarifa promedio de 300 dólares es de las más altas del país, es porque hay un balance muy sólido entre el tipo de producto y los recursos naturales y el medio ambiente, pues el hecho de que se cuente con un Plan de Desarrollo Urbano que considere lineamientos muy específicos de altura y de densidad para los desarrollos, hace de este uno de los pocos destinos en el mundo con entre 200 y 220 cuartos por hotel.
En este sentido, destacó la importancia de que se estén haciendo esfuerzos colectivos que refuercen a Los Cabos y la riqueza que tiene Baja California Sur, “algo que hemos visto cuando vamos a vender a otros mercados y cuando hablamos de las ballenas de Loreto y de otras regiones que se encuentran en Baja California Sur, hemos estado haciendo estrategias de promoción conjunta y las vamos a seguir haciendo.
“El año pasado llegaron a Los Cabos dos punto un millones de visitantes por vía aérea, es decir, si dividieses el número de millones entre los días del año, quiere decir que hay miles de turistas en el destino cada día y la experiencia que se llevan es mayoritariamente positiva, tenemos una encuesta de salida en el aeropuerto que hacemos con los turistas mensualmente y ahí tenemos el noventa y cinco por ciento de los turistas que llegaron al destino tuvieron experiencia buena o muy buena y es reflejo precisamente de lo que estamos invirtiendo”, concluyó Esponda Cascajares.