El procurador mencionó que podrían asesorar al gobernador del Estado sobre el tema
La Paz, Baja California Sur.- La polémica que desataron los diputados al aprobar la despenalización del exceso de legítima defensa ha llegado hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyas autoridades rechazan esta reforma.
El procurador de justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, señaló que la instancia que dirige no comparte el hecho de que se haya despenalizado el exceso de legítima defensa
“Tenemos que estar preparados para apegarnos a la ley, y la ley tenemos que aplicarla tal cual se emita. Esta reforma no la podemos dar por un hecho hasta que no cumpla los términos legales”
“Yo soy de la opinión que nos han enseñado los conocedores, los verdaderos expertos, que tenemos que desenvolvernos en un sistema de frenos y contra frenos, y pesos y contra pesos, si no, aquí creo que le estamos quitando un contra peso muy fuerte”, declaró.
Con respecto a si asesorarán al gobernador, Carlos Mendoza Davis, sobre esta despenalización, el procurador señaló que el ejecutivo cuenta con un cuerpo jurídico que lo cubre, al cual se sumarían como institución.
“El diputado ya hizo lo que tenía que hacer, en todo caso sería el Ejecutivo el que tendría que asesorarse al respecto”, dijo.
Los especialistas en la materia han realizado críticas y señalamientos a esta reforma, puesto que exponen que la despenalización podría causar que la violencia urbana se incremente de forma desproporcional en el Estado.