• Con 129 empleados menos, el costo aumentó 2 millones de pesos más • La sindica Municipal puntualizó que el recurso debe gastarse en la ciudadanía “no puede haber carencia de servicios”
San José del Cabo, Baja California Sur.- “En marzo tenemos un cuarenta y seis por ciento más de recaudación y en abril tuvimos sesenta y dos por ciento más de recaudación, es un tema importante decirlo si el municipio tiene dinero, ahora del otro lado los egresos si gastamos más de lo presupuestado porque hay más dinero, sin embargo, hay ahorros […] el tema fundamental es que ingresamos más y sí gastamos más, pero ahorramos en relación a lo que ingresa […] es importante que en un gobierno el dinero se gaste, el dinero está hecho para gastarse porque es para el beneficio de los ciudadanos, no puede haber carencia de servicios o de falta de ciertas cosas en el municipio habiendo recurso”, aseveró Susana del Carmen Zatarain García, síndica municipal.
En este sentido, expuso que la tesorera municipal tiene más trabajo, pues cuando hay excedentes, debe presentar un informe a Cabildo de en qué se va a gastar el dinero y así sea claro para los ciudadanos que el dinero se aplica en lo que sea de mayor beneficio.
Zatarain García manifestó que los puntos de acuerdo que se presentan no se han saneado todavía y ninguno de los puntos se eliminará hasta que no se acredite que quedo resuelto y para lo cual aseguró, se encuentran trabajando fuertemente a través de mesas técnicas de trabajo con las direcciones de Contabilidad, Ingresos, Egresos y Tesorería, “estaremos muy atentos a todo esto y revisando nosotros de manera interna, con auditorías internas, para ver que todo este dinero que está en excedente se aplique de la mejor manera”, aseveró.
Con respecto al trabajo del extesorero, dijo que de las auditorías y las observaciones que le envió, entregó algunas y otras tantas que quedaron pendientes las asumió la nueva tesorera y aclaró, todas son temas de procesos, ninguna falta por robo, “son temas de proceso, estamos en un gobierno y los procesos son largos para cada trámite, se les pueden ir algunos que nada es explicable, ni nada es justificable, pero es un tema de procedimientos administrativos”.
Sobre los comentarios que hiciera el regidor Jesús Flores Romero, la presidenta de la Comisión Edilicia de Patrimonio y Cuenta Pública, manifestó que en el rubro de egresos y servicios personales, donde se contempla la nómina, a mayo hay un gasto de 56 millones de pesos, los que deben representar aproximadamente el 45 por ciento del recurso municipal.
“Es mucho la verdad, es que es sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en nómina en los municipios en general, hay municipios que tienen hasta el ochenta o noventa por cien y es un tema que no se puede resolver de la noche a la mañana, porque para que haya un saneamiento de nómina en una administración tiene que haber dinero para liquidaciones, entonces es una decisión que se tiene que tomar de manera muy responsable”, sentenció.
Y continuó, “Lo que yo he propuesto siempre es que la mayoría de los empleados que tenemos sean operativos, somos un gobierno, debemos estar en la calle operando y revisando y estando al servicio de los ciudadanos, yo siempre he solicitado que en la reingeniería que se haga en recursos humanos, se designen menos funcionarios para temas administrativos y más para operativos, eso es sumamente importante, si bien todas las áreas necesitan un área jurídica, un área administrativa por todo lo que nosotros decidimos y todos los actos que llevamos a cabo, el tema operativo es el principal”.