Además destaca el hallazgo de 18 cuerpos sepultados en fosas clandestinas
San José del Cabo, Baja California Sur.- Un total de 20 homicidios asociados a la presunta disputa entre cárteles del narcotráfico por el control de las “plazas” y venta al menudeo de venta droga se contabilizaron durante el pasado mes de junio en el municipio de Los Cabos, tan sólo 4 muertes menos que en el mes de mayo.
Entre las víctimas que dejaron las acciones del crimen organizado se encuentra un menor de tan sólo 8 años así como una mujer y un funcionario. Los hechos de sangre registrados durante junio en el destino turístico a continuación se describen:
1 de Junio: Al filo de las nueve de la noche desconocidos irrumpieron en un domicilio situado en la josefina colonia Guyamitas y posteriormente abrieron fuego contra dos hombres que ahí se encontraban. Una de las víctimas quedó sin vida al interior de la casa en tanto la segunda persona falleció cuando recibía atención en un hospital.
4 de junio: Poco antes de las 18 horas presuntos gatilleros interceptaron en las calles del fraccionamiento Costada Dorada al conductor de una pick up, a quien posteriormente le dispararon en varias ocasiones. La víctima se desempeñaba como subdirector del Cereso de Los Cabos, y perdió la vida a pocas horas de haber ingresado a un centro médico.
6 de junio: El cuarto homicidio del pasado mes ocurrió en las calles de la josefina colonia El Zacatal, después de que desconocidos asesinaran a balazos a un hombre que se encontraba dentro de un consultorio dental.
8 de junio: Un hecho lamentable fue el que se registró en dicha fecha, luego de que las balas de armas automáticas marchitaran la vida de un niño de 8 años. El menor viajaba a bordo de una camioneta acompañado de su tío, cuando hombres armados les cerraron el paso en las calles del fraccionamiento Monte Real para después comenzar dispararles a diestra y siniestra.
10 de junio: De nueva cuenta la colonia El Zacatal fue escenario de un asesinato a balazos, cuando hombres armados acribillaron al conductor de una motocicleta. El ataque fue perpetrado en el bulevar Ernesto Chanes Chávez.
11 de junio: Muestras de crueldad extrema y con sello característico de la delincuencia organizada quedaron documentadas bajo el puente el Tule, tras el hallazgo de dos cuerpos mutilados dentro de hieleras.
Ese mismo día, las autoridades informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que fue dejado en las inmediaciones de la pista de automovilismo ubicada en la zona conocida como la Mesa de Santa Anita.
12 de junio: Una persecución y balacera entre elementos militares y presuntos sospechosos dejó como saldo un civil muerto y un herido. Los hechos ocurrieron en una brecha localizada en Cabo San Lucas.
Ese mismo día, en San José del Cabo un hombre que caminaba por el cauce seco del arroyo de la colonia El Zacatal fue asesinado a disparos por hombres que huyeron a bordo de un vehículo, y, horas más tarde, en la colonia El Zacatal desconocidos asesinaron al conductor de una vagoneta Jeep Cherokee, cuyo cuerpo quedó al interior del nombrado vehículo.
13 de junio: Cuando se disponía a llevar a su menor hijo a la escuela, el conductor de un auto Nissan Sentra fue acribillado a tiros por presuntos gatilleros. Los hechos de sangre ocurrieron en la colonia El Zacatal.
La tarde de ese mismo día, el cuerpo de un hombre asesinado de varios disparos en la cabeza fue hallado en una brecha ubicada en los alrededores de la josefina colonia Vista Hermosa.
25 de junio: El cuerpo de un hombre que presentaba el llamado “tiro de gracia” fue localizado en una brecha aledaña a la comunidad de San Felipe, en San José del Cabo. La víctima, además estaba atada de pies y manos.
26 de junio: Un doble homicidio fue perpetrado en horas de la mañana al interior de una vivienda localizada en el predio La Ballena.
Por la tarde de ese mismo día, desconocidos ingresaron a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Guaymitas y asesinaron al propietario del mismo.
30 de junio: En una brecha localizada en el corredor turístico fueron localizados restos humanos al interior de una maleta. Horas después, el cuerpo sin vida de un hombre fue descubierto en un camino aledaño a la comunidad de San Felipe.
Es importante mencionar que, como resultado de los trabajos de investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a principios del mes de junio fueron hallados 18 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el camino a Cabo del Este.