En contraste con las diputadas del PRD y de Morena, que consideran que los ciudadanos no sienten avances en materia de seguridad, la diputada del PRS opina lo contrario
La Paz, Baja California Sur.- Diputados del Congreso llegaron a la conclusión de que el Grupo de Coordinación de Seguridad ha quedado a deber a la ciudadanía en cuanto a la recuperación de la tranquilidad se refiere.
Ante crímenes violentos que se han vuelto parte de la cotidianidad de municipios como La Paz y Los Cabos, diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideran que los ciudadanos no perciben los resultados que el Grupo de Coordinación expone.
Rosa Delia Cota Montaño, del PRD, señaló que espera que el reforzamiento que hizo la federación surta efecto, sin embargo, hasta el momento, según su percepción, los ciudadanos no sienten que se avance en el combate a la violencia.
“No se va a ojos de los ciudadanos que esta situación haya mejorado, siguen los asesinatos, sigue la violencia, pero yo espero que se dé, que por el bien de Baja California Sur que comience a dar resultados porque la ciudadanía está atemorizada, está con preocupación, por lo que ha estado pasando, ojalá y la situación pueda cambiar”
“No sé qué está pasando que se le salen de las manos las cosas y no ha habido la coordinación suficiente, no ha habido el trabajo suficiente, no ha habido una averiguación para saber qué está pasando en esas células delincuenciales”, expuso.
En el mismo sentido, Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, aseguró que el Grupo de Coordinación ha quedado a deber, mencionando que esto se puede saber cuestionando el sentir de los ciudadanos.
“Considero que les falta mucho a las autoridades, a los coordinadores del Poder Judicial y al procurador con todas sus estrategias, yo creo que las estrategias que se han venido implementando no han sido las más adecuadas, ni suficientes para poder atacar el problema de la inseguridad”
“Los ciudadanos nos sentimos amenazados, nos sentimos inseguros, nos sentimos muy preocupados, en mi papel de legisladora sí siento mucha pena y mucha preocupación por todo lo que a un número impresionante de ciudadanos les ha pasado”, dijo.
En contraste, la diputada del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Eda María Palacios, aseguró que Baja California Sur (BCS) avanza en erradicar a la violencia y aunque “falta” para ello, dice tener confianza en que se logrará el objetivo.
“Creo que estamos avanzando, considero que vamos por un buen camino. Nosotros desde el Poder Legislativo hemos redactado leyes que se han aprobado para venir a reforzar lo que es el área de seguridad. Hoy sabemos que hay una muy buena coordinación tanto con el gobierno federal, estatal y municipal, y hay una inversión que nunca se ha dado en la historia de Baja California Sur (BCS)”
“Claro que sí, yo siento que por supuesto no es exactamente de la noche a la mañana como van a cambiar las cosas, es un proceso, estamos trabajando en el mismo. Existe todo un equipo, un grupo de gente destinada a eso y estoy segura que se logrará el objetivo a futuro”, comentó.