La intención es que los habitantes del estado se vuelvan turistas de su propia tierra
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la intención de que los habitantes del estado se vuelvan turistas en su propia tierra, los Fideicomisos de Turismo de Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, acompañados de la Secretaría de Turismo, presentaron la campaña “Baja California Sur, más que natural”.
Tras cada fideicomiso realizar una presentación sobre las riquezas culturales, naturales y gastronómicas que cada municipio de Baja California Sur, tiene por ofrecer a quienes los visiten, Luis Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo en la entidad, celebró la unidad que existe entre los fideicomisos y el sector turístico, pues esto permite que juntos se logren mucho mayores beneficios.
“Aprovechar esta gran fortaleza que tenemos en el sur del estado, aquí en Los Cabos, para poder llevar esta sinergia a otros puntos del estado y que también le ayude a los cabeños mostrarle a sus visitantes que hay más opciones, celebrar este gran momento que estamos viviendo en cuanto al sector turístico y la unidad que hay en él”, puntualizó.
En este sentido, exhortó a los habitantes de esta media península, a en estas vacaciones decidirse a viajar por Baja California Sur, “hay que enamorarnos nuestro estado, no es necesario ir al extranjero u otras partes del país para tener unas vacaciones inolvidables, aquí tenemos sol, playa, montaña, bicicleta de montaña, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, las misiones, senderismo, kayak, bueno tenemos muchísima este oferta, tenemos una locación mucho más barata y te aseguro que mucho más divertida y bella en cuanto a los nuevos lugares que van a conocer”, subrayó.
Por su parte, Jesús Ordoñez Bastidas, director del Fideicomiso de Turismo del Estado de Baja California Sur, refirió que esta estrategia promocional que se extenderá a cada municipio y que inició presentándose en Los Cabos, ofrece una combinación de experiencias nuevas, que se pueden gozar en viajes con la familia y con distancias un municipio de otro de aproximadamente hora y media, lo que permite aprovechar lo que cada uno tiene por ofrecer y sin gastar tanto dinero como sería viajar a otra entidad del país o fuera de él.
En este sentido, Ordoñez Bastidas refirió que a través de su página web (visitbajasur.travel) o sus teléfonos 612 124 19 88 y 612 124 2155, la gente puede recibir asesoría o información acerca de cómo organizar un itinerario para visitar uno o todos los municipios que conforman la entidad y ejemplificó que en un viaje de 4 a 5 días, saliendo de Los Cabos.
“Se puede tener una primera parada en La Paz para nadar con el tiburón ballena, ir al museo de la ballena e incluso aprovechar los grandes comercios para hacer compras, comer y cenar en la capital para el siguiente día partir a Comondú y realizar alguna actividad como visitar Bahía Magdalena, kayakear en sus manglares o disfrutar de sus dunas de arena, puedes dormir ahí y luego te vas a Loreto ir a Isla Coronado que tiene un sendero fotográfico muy bonito, está la lobera y San Javier, donde existen cuatro olivos que fueron plantados por los misioneros jesuitas que fundaron […] a una hora de Loreto estás en Mulegé, donde se puede visitar la única cárcel sin rejas en México, ahora museo […] ahí está un gran mural de pintura rupestre en una cueva que se llama San Borjita, es realmente espectacular”.
Adelantó que existirá una segunda etapa de esta estrategia, para la cual ya se encuentran trabajando con los operadores turísticos de los diferentes destinos para poder ver qué descuentos o promociones pueden ofrecer y dentro de ello lograr que se consuma más lo local.
“Entonces si va haber una segunda etapa en ese sentido, va haber una segunda etapa también con este agencias y operadores locales tanto de Los Cabos qué están basados en Los Cabos, como operadores de los otros destinos que venga y ofrezcan ya paquetes y les ayuden a organizar lo que tengan que organizar”, aseguró el director del Fitues.