Rodrigo Esponda, su titular, aseguró que gracias a el 3 % de impuesto al hospedaje, aplicado en promoción, Los Cabos es el mejor destino de México
San José del Cabo, Baja California Sur.- “El 20 aniversario del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos es un elemento de orgullo para todos en el destino, porque ha sido producto del trabajo de muchas personas, de los miembros del comité técnico de la Asociación de Hoteles de Tiempos Compartidos, del gobierno del estado y de muchas personas que han trabajado, hoteleros, prestadores de servicios turísticos para concretar y a ser un ejemplo para México, porque como sabes el recurso, cien por ciento de lo que se recauda del tres por ciento del impuesto al hospedaje se invierte en promoción, gracias a este trabajo de inversión de promoción se logran sinergias con todo mundo para posicionar a Los Cabos como el mejor destino de México”, declaró Rodrigo Esponda Cascajares, director de Fiturca.
Dijo que en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, Los Cabos está creciendo en número de visitantes internacionales, de los Estados Unidos en 21 por ciento y considerando que el número de visitantes internacionales a México está creciendo en 10 por ciento, quiere decir que este destino crece al doble que otros de México, lo que subrayó, “es el reflejo del trabajo de todos, de lo que se está haciendo colectivamente con todos”.
En este sentido, añadió que el 100 por ciento del presupuesto 2017, el cual supera los 220 millones de pesos, se va a invertir en estrategias de mercadotecnia, en campañas en actividades de promoción con los socios, en los comparativos, en un trabajo puntual con las agencias de relaciones públicas para traer más medios y generar mayor cobertura, en el turismo de reuniones que es un área estratégica, en el congreso mundial de bodas de destino que se concretó para el 2018, por lo que celebró el poder contar con esta inversión en la que invierten todos, los hoteleros, DMC y prestadores de servicios turísticos.
“Es decir, nosotros hacemos un evento pero ellos van al evento, también gastan, buscan a sus clientes, hacen citas, es un ejemplo de cómo se puede trabajar de la mano el gobierno, con la iniciativa privada para lograr posicionar un destino y estamos seguros que hoy en día Los Cabos es el mejor destino de México y será uno de los mejores del mundo”, aseguró Esponda Cascajares.
El titular del Fiturca advirtió que hoy en día el 25 por ciento del turismo que visita Los Cabos es nacional y tiene un potencial muy grande de crecimiento, por lo cual, se ha invertido mucho en algunos mercados específicos, por ejemplo, en El Bajío, donde han trabajado para reposicionar a Los Cabos.
“Cuando hemos hecho visitas con los tour operadores, ellos pensaban que el destino era muy caro para el mercado nacional, hemos visto que no es así, que hemos logrado captar del mercado nacional un mercado de familias que pueden venir al destino, buscar una experiencia única, estamos trabajando en la conectividad directa también del Bajío, hicimos una caravana muy exitosa con participación de 25 hoteleros por allá, Guadalajara, tenemos algo en Monterrey, México, tuvimos varias reuniones con algunos presidentes de agencias de viajes del mercado nacional para hacer promociones más frecuentadas hacia los mercados con los que hay conectividad, además el mercado de romance, el mercado de incentivos nacionales y de congresos”, compartió.