Desde hace tres décadas, España está implementando un cambio de modelo en el cual los docentes son más autónomos
La Paz, Baja California Sur.- Docentes de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Granada y de Islas Canarias comparten su experiencia con docentes sudcalifornianos sobre un nuevo modelo educativo en el que se ejerce mayor autonomía en clase, informó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública.
Los docentes, presentes en el Segundo Foro Internacional de Educación Básica "El nuevo modelo educativo. Expectativas y desafíos", explican "un proceso que España trae desde hace tres décadas, un cambio de modelo educativo", dijo Jiménez Márquez, en entrevista.
Como parte de este modelo, los maestros están luchando por ser más autónomos, lo que a la par hace que los docentes tengan muchas más responsabilidades, dijo Jiménez Márquez.
"En el caso del modelo educativo que se está proponiendo en México los maestros tendrán hasta un veinte por ciento del tiempo o del manejo de contenidos para que propongan saberes que son necesidades de los contextos escolares", dijo el secretario.
Puso de ejemplo los problemas de violencia intraescolar, ante los cuales las escuelas determinarán el manejo que se les dará, ya sea con más clases sobre valores, por citar una posible solución.
Las escuelas resolverán sus problemas "de acuerdo a las necesidades de cada plantel", recordó Jiménez Márquez.
En el segundo foro internacional participan unos 1,500 maestros que se llevarán una idea de cómo España gestiona esa autonomía de gestión, agregó el secretario.