El artista plástico integrante del Movimiento conocido como 'La Ruptura' falleció este lunes 3 de julio en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO
Integrante del Movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el Siglo XX, José Luis Cuevas fue conocido en su niñez como “el güerito pintor”, tras autorretratarse como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil en 1940.
Cuevas nació una madruga de ben los altos de la fábrica de papeles y lápices ‘El Lápiz del águila” en 1934. Para 1942 ya había decido ser artista, frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez y los de Diego Rivera en el Palacio de Cortes en Cuernavaca.
La vida académica del artista se vio suspendida cuando una fiebre reumática, lo obligó a abandonar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, dejándolo en cama por dos años, momento que aprovechó para cultivar la lectura y el dibujo.
Con su hermano Alberto, quien se especializaba en psiquiatría, visitó en repetidas ocasiones el manicomio “Las Castañeda”, donde tomó como modelo a los enfermos mentales.
El artista plástico mexicano quien no inició una escuela, sino que su trabajo tocó la historia del arte mexicano y del mundo murió la tarde de este lunes 3 de julio a los 86 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.