Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Denuncian a 42 empresas por no pagar utilidades en BCS

La Secretaría del Trabajo ha recibido 42 quejas por empresas que no pagaron a tiempo las utilidades a sus empleados, hasta el momento ninguna ha sido multada

Denuncian a 42 empresas por no pagar utilidades en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, aseguró que hasta el momento, la instancia que representa, ha recibido un total de 42 quejas por empresas que no cumplieron con el pago de utilidades.


Recordando que el 31 de mayo fue el último día para pagar esta prestación a los empleados, Gustavo Hernández mencionó que de las 42 empresas que fueron notificadas, 34 ya cumplieron con el pago de utilidades.


“La mayoría de ellas han sido conciliadas y hemos citado a los patrones junto con los trabajadores que han argumentado la temática de que no han recibido las utilidades correspondientes, y si las recibieron fue en forma parcial y no total”


“Afortunadamente el empresario está poniendo atención en la conciliación, hemos logrado muchas conciliaciones, no ha habido la necesidad de demandar a ninguna empresa por incumplimiento. Todas las empresas han procedido a pagar a través de la vía conciliatoria”




A pesar de que 42 empresas fueron denunciadas ante la STyPS, el funcionario asegura que el parámetro indica que los empresarios cumplieron con el pago de utilidades en Baja California Sur (BCS). 


Hasta el momento, según Vela Kakogui, no se ha multado ninguna empresa por no haber cumplido con esta disposición, sin embargo, sentenció que de no pagar a los empleados para la próxima semana, se tomarán medidas al respecto.


“Si estas empresas que se comprometieron a pagar la próxima semana y esta misma, el pago correspondiente, donde no lo habían hecho en forma total y completa, es donde se procedería a hacer la multa correspondiente”, finalizó.