Los delitos que no alcanzan prisión oficiosa, es decir, aquellos en los que los imputados pueden llevar su proceso en libertad
La Paz, Baja California Sur.- Con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a Baja California Sur (BCS), llegaron muchos cambios para la sociedad, los cuales no terminan de ser asimilados por la ciudadanía y en algunos casos, por los mismos elementos que se encargan de implementar este esquema.
Uno de las principales confusiones que se exponen en redes sociales, es que imputados por ciertos delitos ya no estarán encarcelados durante el proceso. Por lo que ahora es importante informarnos sobre aquellos ilícitos que son graves y aquellos que no.
El homicidio culposo, que abarca, por ejemplo, situaciones como muertes en accidentes automovilísticos, ya no está contemplado como delito grave. Tampoco lo está el aborto, las lesiones y las lesiones por contagio.
En el caso de delitos patrimoniales, el daño a la propiedad y las amenazas, ya no están considerados como ilícitos de prisión oficiosa.
La privación de la libertad con fines sexuales, el acoso y el abuso sexual, el estupro y la violación cuando exista un vínculo de pareja, también entran dentro de esta lista.
Uno de los principales problemas de seguridad que tiene la entidad es el delito de robo, el cual también está contemplado en estos cambios que ofrece el Nuevo Sistema: únicamente el robo sin agravante no alcanza prisión preventiva.
En buenas noticias para funcionarios, el ejercicio ilegal de servicios públicos está fuera de la lista de delitos graves.
El suministro de medicinas inapropiadas o nocivas, allanamiento de morada, delitos contra el medio ambiente, maltrato o crueldad animal, violencia familiar y la discriminación, son ilícitos contemplados por el Nuevo Sistema como no graves.
Diputados del Congreso del Estado, han manifestado la posibilidad de que hagan reformas al Sistema Acusatorio, en las que se podría poner la denominación de “grave” a algunos de estos delitos.