La empresa Carnival dispuesta a colaborar en lo necesario para demostrar que ellos no fueron los culpables
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL) informó que la empresa naviera Carnival señalada como la culpable de la supuesta mancha de heces -de la que cabe mencionar no se tiene evidencia oficial y que continua siendo un misterio- está muy interesada en saber qué fue lo que pasó en torno a la mencionada mancha, ya que si bien la naviera no tuvo afectaciones está dispuesta en colaborar en lo necesario para esclarecer el caso, aunado a esto agregó que no ha habido cancelaciones derivado de la supuesta mancha, así lo dijo Fernando Hoyos Romero, oficial de Protección de API.
“Hasta el momento no ha afectado la programación de arribos, ha despertado inquietudes porque la empresa naviera está interesada en saber que sucedió”.
El oficial explicó que todos los buques a nivel mundial cumplen con una normatividad muy estricta en los organismos internacionales a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) que está adherida a las Naciones Unidas, por lo que es difícil pensar que un crucero tire sus residuos tan cerca de las costas.
La OMI ha establecido el principio de una navegación segura y eficiente en océanos y mares limpios, este principio se estableció en un convenio Marpol que es un convenio destinado a prevenir derrames y contaminación marítima de derrames orgánicos y sintéticos.
“A nivel mundial todos los buques cumplen con esta normatividad y son medidas rigurosas para prevenir derrames de hidrocarburo, derrames de aguas sucias incluidos las aguas negras y las aguas grises, México también está muy comprometido en las cuestiones de prevención y de extremar precauciones en los derrames de cada buque que llega a los puertos”.
En el caso específico de cruceros cada uno de ellos cumple y exceden la norma, los cruceros tienen a bordo un oficial ambiental que en los canales de navegación y de máquinas tienen como encargo prevenir cualquier incidente que afecte al ecosistema y ambiente marino, este oficial no depende directamente del capitán.
“Las navieras y los buques que transitan de manera internacional cumplen con esta norma, hasta ahora es oportuno mencionar que no hay una prueba de algo como mencionan los protocolos de investigación para este tipo de incidentes, no hay una prueba de facto que relacione a la supuesta mancha encontrada que esté ligada a algún crucero”.