El secretario de Educación entregó el recibo del boleto de avión pagado con recursos propios para asistir a una reunión en Colima y no se pudo constatar que la reunión fuera para promoción política
La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró ayer martes como sobreseída una denuncia presentada contra el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, por asistir a una reunión en la ciudad de Colima.
El Consejo General no encontró elementos para determinar que la reunión violaba la ley electoral, esto debido a que el denunciante Renato Juárez Hernández, se equivocó en la fecha de la supuesta reunión, la cual ocurrió un sábado y no en horas hábiles.
Tal como lo reportó Diario El Independiente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el pasado 29 de junio como improcedente una denuncia presentada por Juárez Hernández contra la organización "Lo Mejor de México" y Ricardo Anaya Cortés, por presuntamente difundir la imagen del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en perfiles de redes sociales.
Se denunció de igual forma que se realizó un evento en marzo pasado en Colima al cual acudió Jiménez Márquez y el diputado federal Federico Döring Casar, con el supuesto propósito de posicionar al dirigente partidista, haciendo mal uso de recursos públicos.
Durante la sesión, la consejera Carmen Silerio Rutiaga se declaró en contra de sobreseer la queja, esto debido a que no se analizó el caso de fondo. "Cómo advierto yo que no hay una violación a la ley si no lo analizo", dijo la consejera, tras recordar que el propio Jiménez Márquez confirmó que acudió a un evento.
"No se está analizando si los recursos fueron públicos o no fueron públicos", dijo la consejera, solo hecho de que ocurrió en un día distinto al que indica la denuncia presentada por Juárez Hernández.
En ese mismo sentido, la consejera Hilda Cecilia Silva Bustamante dijo que no existe justificación legal para sobreseer la queja. "En ningún supuesto encaja este proyecto", sostuvo.
En tanto, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Benítez Raigoza, recordó que en redes sociales se documentó ocurrieron reuniones el día 27 y 28 de marzo, los cuales fueron días lunes y martes de dicha semana de ese mes.
Benítez Raigoza dijo que Jiménez Márquez acompañaba a su dirigente nacional en días hábiles y que el secretario de educación, aunque presentó un boleto de avión en el que se muestra que viajó a Colima el sábado 25 de marzo, no exhibió cuándo voló de regreso.
Por su parte, el consejero Manuel Bojórquez López, también titular de la comisión de quejas, dijo que la prueba contra Jiménez Márquez era únicamente una fotografía, además de que el denunciante no ofreció más pruebas contra el secretario, que de entrada se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.
"La investigación debe ser proporcional al hecho del medio de prueba", dijo Bojórquez López. "Los medios de prueba que ofrece el denunciante no acreditan su pretensión".
La presidenta del Consejo General, Rebeca Barrera Amador, dijo por su parte que fue imposible saber quién pagó el boleto de avión de Jiménez Márquez, lo que le causó "extrañeza", por lo que pidió regresar el proyecto a la comisión de quejas para elaborar un nuevo proyecto, propuesta que fue rechazada.