La educación es otro de los rubros en los que los gobiernos federal y estatal han puesto especial atención.
Entre las prioridades del gobierno estatal están la seguridad de la y los sudcalifornianos, educación, salud, seguridad y la creación de empleos. Carlos Mendoza Davis ha sido reiterativo al declarar que los rubros citados tienen prioridad para su administración. La creación de empleos no es tarea fácil. Al mercado laboral de la entidad constantemente llegan personas de todas las edades a buscar empleo. Con preparación académica y de campo, o con alguna de las dos, peo todos sin excepción con necesidad de trabajar. La oferta es mucho menor que la demanda. Agreguemos que las mujeres al buscar independencia, libertad, autonomía, no depender de los varones, son fuertes competidoras en los mercados laborales, aunque se les pague menos, teniendo igual y hasta más y mejor capacidad para desempeñar su trabajo…
La educación es otro de los rubros en los que los gobiernos federal y estatal han puesto especial atención. En Baja California Sur se arrió la bandera blanca de la alfabetización. Se lucha porque las nuevas generaciones tengan acceso a las escuelas desde el nivel elemental hasta profesional. Lamentablemente hay todavía mucha deserción escolar debido casi siempre a la imposibilidad de las familias de sostener a sus estudiantes, que deben ponerse a trabajar, para ayudar al sostenimiento familiar o de sí mismos. Lo ideal sería que nadie desertara, que todos los que ingresan a los planteles escolares terminaran sus estudios, culminaran sus carreras profesionales. Debido al crecimiento demográfico ningún gobierno puede satisfacer la demanda de educación, que en nuestro país debe ser: obligatoria, gratuita y laica.
De ahí el aumento de escuelas particulares, desde kínder hasta profesionales. Hubo épocas en que los egresados de las escuelas normales del país, al salir ya tenían asegurada su plaza, aunque tuvieran que salir a trabajar a otras entidades. Hoy eso ya no se da. Por esta razón muchos y muchos profesores están abriendo sus propias escuelas, en forma personal o asociándose con otros.
Eso es bueno, porque quienes pueden pagar por la educación de sus hijos, los inscriben en escuelas privadas y dejen espacio a estudiantes con menos recursos económicos. Pero por otro lado, se corre el peligro de que la formación de estas generaciones en escuelas particulares, se de en otro marco y se pierda la esencia de la nacionalidad…
Murió la abogada Graciela González Rubio Cerecer. Nos dolió su muerte física a sus familiares, de sangre y de cariño. Me incluyo. Para sus padres Javier González Rubio Beltrán, Graciela Cerecer Moyron, su esposo Miguel Angel González, sus hijos, sus hermanos Javier y Fernando todas personas de fe, nuestra solidaridad en este doloroso trance… Hasta la semana próxima Dios mediante…