El despido de 4 trabajadoras de sus guarderías, falta de recursos para los traslados médicos y el desabasto del “consultorio gastronómico”, sus reclamos.
La Paz, Baja California Sur.- Más de 180 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos presentaron sus demandas al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS), Francisco Javier Bermúdez Almada, quien se comprometió a darles solución y a reunirse con ellos en Los Cabos por el despido de 4 trabajadoras de una guardería, el desabasto del “consultorio gastronómico” y el rezago en los traslados médicos.
Los manifestantes arribaron en autobuses a la delegación del IMSS en la colonia Esterito, después de hacer lo propio en la Junta Local de Conciliación de Arbitraje (JLCA) dirigidos por su líder estatal, Alberto Rentería Santana, quien exigió justicia para los trabajadores y las empleadas de la guardería, después de que los afiliados tomaran el micrófono y denunciaran que los pacientes en la Clínica 38 de San José del Cabo (SJC) no reciban apoyo alguno para sus traslados.
“Se están cancelando los traslados a la gente, inventando doctores de vacaciones, etcétera porque traslados no tiene dinero para pagarles, San José del Cabo clínica 38, hay gente que se está viniendo sin viáticos, como ellos pueden […] traslados a Obregón, donde nos están resolviendo hasta después de tres meses y máquinas de hemodiálisis, tenemos más de cincuenta pacientes de y solo tres funcionando y una a medias nada más, no dan la atención correcta”.
“El consultorio gastronómico que ya me lo convirtieron en urgencias, porque amarraron las manos a la doctora que ahora puro paracetamol da, ya no puede mandar a hacer estudios, ya no puede hacer nada, ¿qué quiere el seguro hacer? cerrarnos ese consultorio amarrándonos de las manos”, uno de los sindicalizados al tomar el micrófono.
Por su parte, el delegado del IMSS atendió la caravana y expuso no tener “nada contra de ustedes”, en referencia a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, por lo que dijo que en cuanto a los traslados: “lo vamos a resolver con ustedes, con quien ustedes me digan, todas las personas que deban ser trasladadas se van a trasladar oportunamente”, aseguró.
En referencia al consultorio del Sindicato, expuso que “si hace falta algún medicamento hoy mismo vemos para que les lleven todos los que hagan falta” para poder brindar la atención, brindándole a la doctora de dicho local “todas las facultades de los médicos familiares” para prescribir la realización de estudios y medicamentos de manera adecuada en beneficio de los sindicalizados.
Finalmente, sobre el tema de las guarderías, el delegado se comprometió a visitar el municipio de Los Cabos el próximo lunes 26 de junio, con la finalidad de abordar el despido de las 4 empleadas de guardería que actualmente se encuentran “en huelga”, quienes a pesar de que se estén abriendo nuevas estancias infantiles, no han sido atendidas por las autoridades para reiniciar labores desde hace 4 años, según acusó Rentería Santana.
“Por lo que hacen las trabajadoras y de acuerdo a lo que vimos también en aquella ocasión, se les está dando el servicio de atención médica, dado que hay una huelga de por medio, en consecuencia la ley nos obliga a darles esa atención, fuera de eso, Alberto, fuera de eso si están las compañeras ahí trabajadoras, pues decirles que la atención del seguro social va a seguir siendo para ustedes dado que están en un estado de igualdad”, expresó el delegado.
“Nunca he tenido ningún problema para sentarme a platicar con el trabajador, lo hago con todo gusto, convencido de que podemos juntos ver alguna solución […] si hay en ese sentido alguna propuesta váyanle pensando, vayan viendo qué posible solución pudiera haber, lo platicamos con todo gusto, estoy dispuesto absolutamente a platicarlo […] Me extraña que se de en estos términos, pero vamos poniéndole fecha, cuando las juntas y estoy allá”, finalizó.