El activista y presidente de la asociación Legalidad y Transparencia, radicado en Baja California Sur (BCS),
· Con un decálogo, Víctor Martínez de Escobar propone medidas para combatir a corto y mediano plazo la violencia e impunidad en México
La Paz, Baja California Sur.- El activista Víctor Martínez de Escobar presentó la Estrategia Integral de Seguridad Pública Nacional, con la que se busca reducir la corrupción, impunidad y violencia en la república mexicana.
El activista y presidente de la asociación Legalidad y Transparencia, radicado en Baja California Sur (BCS), asegura que se puede reducir la inseguridad sin usar una sola bala y con el Ejército en sus cuarteles, así como otros delitos como el contrabando, la piratería o incluso la trata de blanca.
Víctor Martínez de Escobar expone que esta estrategia busca inhibir, cerrar, bloquear y reducir los espacios concedidos a las personas que delinquen y a los funcionarios corrompidos. En un decálogo, el activista menciona que en el primer paso se debe identificar las problemáticas de inseguridad y violencia de cada Estado y municipio del país.
“Actualmente, existe una sola estrategia general para todo el País. La medicina que se le receta a Guerrero, debe servir para Tamaulipas, para Sinaloa o para Baja California Sur cuando son totalmente diferentes una de otra y con diferentes tipos de inseguridad, ilícitos y delincuencia”, señala.
Asimismo, Víctor Martínez expone que se debe focalizar a las fuerzas armadas para que realicen labores de inteligencia, trabajos preventivos y detenciones de delincuentes de “alta peligrosidad”, haciendo hincapié en que el Ejército no debe estar las calles.
“El Ejército debe combatir con todo al narco en sus zonas de cultivo y no en las calles. Deben de restablecer la paz y seguridad en las más de mil comunidades de las montañas que han sido abandonadas por sus habitantes debido a la inseguridad y temor al narco”, explica.
“La Fuerza Aérea debe de vigilar toda la frontera sur interceptando aeronaves con cocaína desde Sudamérica. Se dice que por cada avioneta que interceptan, pasan 9 sin problema alguno. Deben vigilar el trasiego aéreo de drogas en todo el País. La Armada de México debe de cuidar nuestras costas, nuestros mares e interceptar las embarcaciones que llegan de Sudamérica, así como las lanchas que atraviesan el Mar de Cortes de Sinaloa a BCS en el trasiego de drogas”, explica.
En esta estrategia, Víctor Martínez también contempla la identificación de inspectores para evitar la pesca ilegal y tráfico de especies en veda. Además, solicita reforzar vigilancia en puntos de entrada fronterizos y recintos portuarios.
Con respecto a la tarea de vigilancia operativa en las calles, el activista señala que deben ser la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía Estatal y la Policía Municipal quienes corran con esta responsabilidad.
“Es necesario acabar con la corrupción de la Policía Federal “de caminos”, que solo sirve para extorsionar al transporte de carga y proteger el trasiego de drogas, contrabandos, camiones robados y personas. Vigilar y reducir significativamente los asaltos a transportistas en todas las carreteras federales del país”, comentó.
En un punto sensible, Martínez de Escobar contempla las deficiencias que hay en materia de procuración y administración de justicia, problemática que ha permeado en la ciudadanía “La gran mayoría de las Procuradurías son una gran fuente de ingresos para los gobernadores y procuradores, en colusión con el crimen organizado”, acusa.
Por último, el representante de la asociación solicita la legalización y regularización de la marihuana, poniendo de ejemplo el sistema que Uruguay ha establecido. “Si un ciudadano común y corriente puede acudir a comprar armas a un cuartel militar o acudir con un Médico y que le receten drogas fuertes como la morfina en las farmacias; porque no pensar en una regulación en donde la marihuana, previa receta o registro, la pueda conseguir directamente en los cuarteles y farmacias, como se hace actualmente en el Uruguay”, argumenta.
“Atacar, reducir y acabar con todos estos ilícitos, lograría que aumente la productividad y el empleo en empresas que trabajan a menor capacidad por el tremendo contrabando de productos que se pueden fabricar aquí, así como la falsificación [piratería] de productos. También aumentaría la confianza e inversión nacional y extranjera en todo el país”, finalizó.
Víctor Martínez asegura que estas medidas aplicadas de forma integral podrían evitar que la ilegalidad alcance niveles preocupantes, como se reporta en algunas ciudades de la república mexicana.