Ante el incremento de las temperaturas, el H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo exhorta a los padres de familia-principalmente- a proteger a los menores de edad y evitar que estos queden encerrados dentro de vehículos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante el incremento de las temperaturas, el H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo exhorta a los padres de familia-principalmente- a proteger a los menores de edad y evitar que estos queden encerrados dentro de vehículos.
Ramón Avilés Pérez, encargado del Departamento de Educación Preventiva del H. Cuerpo de Bomberos, expuso que en la cabecera municipal han sido pocos los casos que la corporación de socorro ha atendido respecto a niños o mascotas “olvidadas” dentro de vehículos estacionadas bajo el sol.
Explicó que un auto estacionado a la sombra con las ventanillas cerradas puede contener de 400 a 800 mg de Benceno (sustancia química), y si el vehículo es dejado bajo el sol a una temperatura superior a los 20 grados centígrado, el nivel de dicha sustancia ( que afecta al riñón e hígado) podría subir de 2000 a 4000 mg.
“Hemos tenido uno o dos casos en los últimos años de menores que son dejados dentro de vehículos, por la zona en la estamos durante el verano las temperaturas son un poco altas, de 32 a hasta los 39 grados, dentro de un vehículo las temperatura llega alcanzar hasta 50 grados centígrados”
“En los casos que han sido atendidos- aunque muy aislados- primeramente se hace una revisión al vehículo, en caso de que este se encuentre completamente cerrado se trata de localizar a los padres de familia o en este caso al dueño de la mascota, en algunas ocasiones se ha procedido a quebrar las ventanillas para realizar el rescate” apuntó
Asimismo, recomendó que en el caso de niños menores de 3 años estos deben viajar en la parte trasera del vehículo y en su respectiva silla de retención. Menores de 4 a 12 años, indicó que también deberán viajar en la parte trasera utilizando siempre el cinturón de seguridad.
Avilés Pérez continuó diciendo que viajar con niños implica el doble de cuidados no sólo al volante, también a la exposición de luz solar. Por ello, reiteró la invitación a los padres de familia a tomar las debidas precauciones y evitar que los menores queden encerrados y expuestos a las altas temperaturas dentro de las unidades de motor.