Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Policía Municipal, imposibilitada para disminuir robos: Diputada

Ahora que el Semáforo Delictivo ha publicado una estadística en la que Baja California Sur (BCS), ocupa

Policía Municipal, imposibilitada para disminuir robos: Diputada

Rosa Delia Cota Montaño expuso que las autoridades han descuidado la Policía Municipal, lo que podría ser una de las causas del incremento del robo a casa habitación

La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, expuso que el descuido de la Policía Municipal es una de las causas que explican el incremento del delito de robo a casa habitación.

Ahora que el Semáforo Delictivo ha publicado una estadística en la que Baja California Sur (BCS), ocupa el primer lugar a nivel nacional por el delito de robo a casa habitación, sale a relucir que el municipio de La Paz concentra cerca del 50 por ciento de todos los atracos de este tipo que se reportan en el Estado.

En este contexto, Rosa Delia Cota Montaño, en su experiencia como presidenta municipal de La Paz, observa que hay descuidos por parte de las autoridades del XV Ayuntamiento hacia la Dirección de Seguridad Pública Municipal que han desembocado en el incremento del robo a casa habitación.

“En mi experiencia les comento que la Dirección de Seguridad y Tránsito está en sectores y no tiene patrullas suficientes. Cuando nosotros llegamos había quince patrullas funcionando y dejamos ciento tres patrullas funcionando […] ¿Cómo se disminuye el robo a casa habitación? Es con rondines permanentes de las patrullas, nosotros teníamos las veinticuatro horas del día las patrullas funcionando y ahorita no sé, pero hubo un tiempo en el que me comentaban que les daban quince litros al día de gasolina ¿Qué pueden hacer con quince litros de gasolina? Esperar a que suceda una acción ilícita para poder acudir”, declaró la legisladora.

La diputada del PRD explicó que hay registros de las zonas más afectadas por el delito de robo a casa habitación, por lo que en esos sectores, según su experiencia se debe focalizar una vigilancia policiaca permanente para disminuir la incidencia delictiva.

“A la Policía Municipal, si le dan los elementos suficientes, hace lo que le corresponde; lo que pasa es que no le dan los elementos suficientes para poder hacer estos rondines”, sentenció.