Los medicos prefieren trabajar en otras zonas del país como Guadalajara, según el secretario de Salud en la entidad
La Paz, Baja California Sur.- Pese a que un especialista puede ganar no menos de 39 mil pesos mensuales, hasta ahora el Instituto de Servicios de Salud del estado no ha podido lograr contrataciones para hospitales en el norte del estado.
Según el tabulador de sueldos de la Secretaría de Salud vigente hasta el pasado 1 de mayo, un especialista en área normativa y un especialista A tienen un sueldo bruto mensual de 35,500 pesos en zona II y de 39,140 pesos en la zona III
En tanto, un médico especialista B tiene un sueldo bruto mensual de 37,289 pesos, mientras que un especialista C tiene un sueldo de 41,034 pesos mensuales, el mayor en puestos de la rama médica.
Pese a esto, según el secretario de Salud, Víctor George Flores, es difícil encontrar especialistas que trabajen en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, ya que los recién egresados de escuelas médicas suelen elegir trabajos en zonas más atractivas como Guadalajara u otras grandes ciudades.
Debido a esto, el Instituto de Servicios de Salud ha optado por los centros de salud con servicios ampliados, que incluye hospitalización en ciertas áreas.
Durante una entrevista en abril pasado, George Flores puso de ejemplo al hospital de Loreto que "mucho tiempo estuvo sin funcionar debido a la fuerza de trabajo, que cuesta mucho trabajo precisamente traer médicos especialistas para poder laborar en ciertas localidades", afirmó.
Según el secretario, BCS compite a nivel nacional por los especialistas, debido a que existe en ese rubro más demanda que oferta. "Salen y prácticamente a estos especialistas le ofrecen Guadalajara" y otras ciudades, por lo que ellos deciden no venir a Baja California Sur, algo a lo que no se les puede obligar", dijo en ese entonces.