• La empresa de audiolibros de rápido crecimiento se expandirá a nuevos mercados en los próximos años, mientras se aleja de países de habla inglesa donde domina su rival Audible
ESTOCOLMO.- La empresa de
audiolibros Storytel, de rápido crecimiento, se expandirá a nuevos mercados en
los próximos años, incluida España, mientras se aleja de los países de habla
inglesa donde domina su rival Audible, dijo el consejero delegado del grupo
sueco.
La empresa de 12 años de
antigüedad compró el año pasado una de las editoriales más elogiadas de Suecia,
Norstedts, en una serie de adquisiciones que se han convertido en un símbolo de
la rápida transformación del sector.
La compra de Norstedts,
fundada en 1823 y editora de varios ganadores de premios Nobel y de la exitosa
trilogía de Millennium, de Stieg Larsson, y sus secuelas, fue descrita por el
diario Dagens Nyheter como uno de los mayores cambios en el mercado editorial
sueco.
"Hubo un gran alboroto por
ello. Pero todavía pienso que la gente agradece que el dueño (de Norstedts) sea
alguien que está en el sector de los libros y las historias", dijo el
consejero delegado y fundador Jonas Tellander, exejecutivo de la farmacéutica
suiza Roche.
Pero el acuerdo podría no
haber sucedido si Tellander no se hubiera asegurado el dinero con el programa
televisivo Dragons' Den, en el que empresarios buscan financiación de
inversores de capital riesgo, algo que salvó su incipiente negocio de la
quiebra.
Mientras Audible, de Amazon,
domina mercados como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, Storytel está
invirtiendo fuertemente para convertirse en líder en países y lenguajes
apartados del camino ya trillado por su mayor competidor.
Tras haber casi doblado las
ventas cada año desde 2009, Storytel tiene ahora una capitalización de 3.500
millones de coronas suecas (unos 360 millones de euros) y su cotización ha
subido un 130 por ciento en el último año hasta 72,50 coronas.
Las expectativas están muy
altas, con datos de Morningstar mostrando que la empresa tiene un ratio entre
cotización y resultados de 481.
Los inversores apuestan a que
Storytel, que ha gastado unos 400 millones de coronas en adquisiciones, pueden
replicar el éxito logrado en sus mercados actuales, donde los suscriptores de
pago crecieron un 40 por ciento a 380.000 en el primer trimestre.
BUSCAR DINERO Y GENTE
Storytel tiene más de 6 mil
títulos de audiolibros, frente a los más de 180 mil de Audible, enviando su
contenido a dispositivos móviles de clientes en Escandinavia, Holanda y
Polonia.
Al igual que el servicio de
música Spotify, los suscriptores de Storytel pagan una tasa mensual por un
acceso ilimitado a audiolibros en streaming, que también pueden ser guardados
en dispositivos de Apple o Android.
La expansión a España, India y
Emiratos Árabes Unidos vendrá después de la de Rusia este año, pero sin el
músculo financiero de un gigante como Amazon, Storytel afronta el desafío de
volver a llenar la caja para financiar su crecimiento.
Levantó 122 millones de
coronas en financiación el pasado año.
"Miramos en todos los
países. Sólo necesitamos encontrar el acuerdo y la gente adecuados", dijo
Tellander.
La empresa también afronta el
desafío de operar con nuevos lenguajes y la necesidad de encontrar las empresas
locales adecuadas, dijo Erik Sprinchorn, gestor de fondos de Swedbank Robur,
que tiene casi un 5 por ciento del capital de Storytel.
Tellander dijo que Storytel
busca acceso a los derechos de 4 mil títulos existentes en Rusia, pero que también
está iniciando su propia producción de audiolibros para el mercado indio y
también en árabe y español, con nuevas historias de autores locales.
Emulando la estrategia del
gigante de vídeo en streaming Netflix, tanto Storytel como Audible apuestan a
que el contenido original escrito sólo para sus plataformas atraerá a más
abonados.
La empresa tuvo un beneficio operativo de 25,5
millones de coronas el año pasado, pero los fuertes gastos de expansión y
márketing la llevaron a pér