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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

La sueca Storytel quiere ser el Spotify de los libros

La empresa de audiolibros de rápido crecimiento se expandirá a nuevos mercados en los próximos años, mientras se aleja de países de habla inglesa donde domina su rival Audible

La sueca Storytel quiere ser el Spotify de los libros

ESTOCOLMO.

La empresa de audiolibros Storytel, de rápido crecimiento, se expandirá a nuevos mercados en los próximos años, incluida España, mientras se aleja de los países de habla inglesa donde domina su rival Audible, dijo el consejero delegado del grupo sueco.

La empresa de 12 años de antigüedad compró el año pasado una de las editoriales más elogiadas de Suecia, Norstedts, en una serie de adquisiciones que se han convertido en un símbolo de la rápida transformación del sector.

La compra de Norstedts, fundada en 1823 y editora de varios ganadores de premios Nobel y de la exitosa trilogía de Millennium, de Stieg Larsson, y sus secuelas, fue descrita por el diario Dagens Nyheter como uno de los mayores cambios en el mercado editorial sueco.

"Hubo un gran alboroto por ello. Pero todavía pienso que la gente agradece que el dueño (de Norstedts) sea alguien que está en el sector de los libros y las historias", dijo el consejero delegado y fundador Jonas Tellander, exejecutivo de la farmacéutica suiza Roche.

Pero el acuerdo podría no haber sucedido si Tellander no se hubiera asegurado el dinero con el programa televisivo Dragons' Den, en el que empresarios buscan financiación de inversores de capital riesgo, algo que salvó su incipiente negocio de la quiebra.

Mientras Audible, de Amazon, domina mercados como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, Storytel está invirtiendo fuertemente para convertirse en líder en países y lenguajes apartados del camino ya trillado por su mayor competidor.

Tras haber casi doblado las ventas cada año desde 2009, Storytel tiene ahora una capitalización de 3.500 millones de coronas suecas (unos 360 millones de euros) y su cotización ha subido un 130 por ciento en el último año hasta 72,50 coronas.

Las expectativas están muy altas, con datos de Morningstar mostrando que la empresa tiene un ratio entre cotización y resultados de 481. 

Los inversores apuestan a que Storytel, que ha gastado unos 400 millones de coronas en adquisiciones, pueden replicar el éxito logrado en sus mercados actuales, donde los suscriptores de pago crecieron un 40 por ciento a 380.000 en el primer trimestre.

BUSCAR DINERO Y GENTE

Storytel tiene más de 6 mil títulos de audiolibros, frente a los más de 180 mil de Audible, enviando su contenido a dispositivos móviles de clientes en Escandinavia, Holanda y Polonia.

Al igual que el servicio de música Spotify, los suscriptores de Storytel pagan una tasa mensual por un acceso ilimitado a audiolibros en streaming, que también pueden ser guardados en dispositivos de Apple o Android.

La expansión a España, India y Emiratos Árabes Unidos vendrá después de la de Rusia este año, pero sin el músculo financiero de un gigante como Amazon, Storytel afronta el desafío de volver a llenar la caja para financiar su crecimiento.

Levantó 122 millones de coronas en financiación el pasado año.

"Miramos en todos los países. Sólo necesitamos encontrar el acuerdo y la gente adecuados", dijo Tellander.

La empresa también afronta el desafío de operar con nuevos lenguajes y la necesidad de encontrar las empresas locales adecuadas, dijo Erik Sprinchorn, gestor de fondos de Swedbank Robur, que tiene casi un 5 por ciento del capital de Storytel.

Tellander dijo que Storytel busca acceso a los derechos de 4 mil títulos existentes en Rusia, pero que también está iniciando su propia producción de audiolibros para el mercado indio y también en árabe y español, con nuevas historias de autores locales.

Emulando la estrategia del gigante de vídeo en streaming Netflix, tanto Storytel como Audible apuestan a que el contenido original escrito sólo para sus plataformas atraerá a más abonados.

La empresa tuvo un beneficio operativo de 25,5 millones de coronas el año pasado, pero los fuertes gastos de expansión y márketing la llevaron a pérdidas en el primer trimestre.