A pesar de que el destino ha mantenido ocupaciones superiores al 70 y 80 por ciento en lo que va del año...
• En Los Cabos el aumento a la tarifa de luz ha impactado enormemente a los hoteleros, que han tenido que absorber el gasto para no afectar al turismo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continua el sector hotelero sufriendo el impacto que genera en sus bolsillos el incremento a la tarifa eléctrica, ya que tan solo en el mes de mayo el precio de la energía eléctrica en algunos hoteles del destino aumentó hasta un 99 por ciento, informó Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
A pesar de que el destino ha mantenido ocupaciones superiores al 70 y 80 por ciento en lo que va del año, el elevado precio de la luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha les ha impactado sobre todo al considerar que muchas de las reservaciones de cuartos de hotel se hicieron antes del incremento a las tarifas por lo cual los hoteles no pueden aumentar sus precios cuando una reservación ya está hecha, lo que ha orillado a los hoteleros a absorber ese gasto.
“Son tarifas que no le puedes decir al huésped le voy a subir porque subió la luz. Son cosas que el mismo hotel está absorbiendo ese gasto y eso son pérdidas y estamos hablando de una pérdida muy considerable”.
Los hoteleros de la AHLC preparan junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) un documento que será presentado ante la CFE y las instancias correspondientes en las que se muestre el impacto que las elevadas tarifas están provocando en el turismo del país, ya que muchas veces el cobro no se ajusta a los kilowatts consumidos.
“Nos vamos a unir como grupo hotelero con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, porque sí necesitamos ver qué acciones se van a tomar y que las autoridades también comprendan el impacto que esta generado. Antes de cualquier cosa nosotros debemos tener información bien documentada, en estos momentos se está recopilando la información de todos los destinos de playa y ya tenemos la de Los Cabos”.
La temporada de verano trae consigo además del aumento en las temperaturas un mayor consumo de energía eléctrica pero también el verano representa una disminución en el número de turistas que llegan al destino, lo que preocupa más al sector hotelero porque tendrán menor ocupación, pero mayor consumo de energía.