Pérez Cuevas señala que el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, refirió que el estudio estaría
Desde el costo hasta el tiempo que tomará realizar el estudio técnico para saber si es viable o no incrementar la tarifa
La Paz, Baja California Sur.- Los activistas inmiscuidos en el tema del posible aumento a la tarifa del transporte público en la capital han exigido a las autoridades una completa transparencia en el estudio técnico que se realiza en torno al tema.
Yuma Pérez Cuevas, una de las involucradas en la oposición al incremento de la tarifa del transporte público, manifestó la necesidad de que las autoridades transparenten totalmente el estudio técnico, tanto en el tema del costo como en el tiempo que tardarán en hacerlo.
Pérez Cuevas señala que el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, refirió que el estudio estaría terminado hasta agosto de este año, sin embargo, la activista expone que una investigación de esta naturaleza tomaría al menos unos 6 meses.
“Yo creo que las posibilidades de que no haya un aumento a la tarifa son muy tangibles, porque por primera vez el Ayuntamiento va a realizar un estudio técnico que marca la ley, que jamás han hecho para de esta forma dictaminar si hay o no un aumento a la tarifa […] El presidente municipal dijo hoy en la mañana que se tiene pensado que el estudio técnico se termine de hacer a finales de agosto, pero ahí está otro punto, nosotros estamos pidiendo completa transparencia en ese estudio técnico, que si va a pasar de cierto nivel de costo o lo que sea, se tiene que hacer una licitación por ese estudio técnico y no es una estudio técnico que se hace en un mes o dos meses, puede durar de seis meses a un año un estudio de tal dimensión”, señaló.
Con respecto al paro de labores de cerca de 200 transportistas, Yuma Pérez expresó su molestia como ciudadana ante esta situación, asimismo, enfatizó en que la huelga de unidades podría incluso justificar que las autoridades retiren concesiones.
“Los estudiantes sentimos inseguridad, injusticia, nos sentimos dañados por lo que hicieron los transportistas en la mañana, muchos teníamos que llegar a la escuela y no pudimos, muchos tenían que ir a sus trabajos, muchos tenían muchas cosas que hacer, ¿por qué los transportistas son tan egoístas de solamente pensar el servicio y en el aumento y en el dinero? Que piensen también en la sociedad. Se le hace un llamado a la sociedad, de que si ven a una persona que está varada, denle raite. Invitar a la gente a que se solidarice […] Honestamente no creo que las manifestaciones de los transportistas continúen porque ya está ahí en puerta, Jesús Robles declaró en la mañana que si siguen con esto, y de hecho esto fue la pauta para retirar concesiones porque la Ley de Transporte lo marca. No creo que los transportistas se quieran seguir arriesgando a que se les retire sus concesiones”, finalizó.