Con la experiencia que cargan en el ámbito periodístico, los 3 comunicadores expusieron las vivencias
En un conversatorio, 3 periodistas sudcalifornianos concordaron con que el libre ejercicio periodístico se encuentra en riesgo
La Paz, Baja California Sur.- En el marco de Las Jornadas de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los periodistas Carlos Ibarra, Gladys Rodríguez Navarro y Alan Flores, llevaron a cabo un conversatorio titulado Periodismo y Seguridad.
Con la experiencia que cargan en el ámbito periodístico, los 3 comunicadores expusieron las vivencias para llevar la noticia a los sudcalifornianos, asimismo, contextualizaron la situación que atraviesa Baja California Sur (BCS) por el ejercicio de libre periodismo.
El periodista Alan Flores, quien trabaja para Diario El Independiente, aseguró que ha tenido la libertad de explorar diferentes situaciones que se dan en BCS, mediáticamente, en el Ayuntamiento de La Paz y en el Congreso del Estado.
“Nunca sabes a quién vas a afectar con lo que vas a publicar en un medio de comunicación, creo que es lo primordial, hay una presión implícita y esa presión es lo que tienes que valorar en la libertad de expresión como derecho humano […] Vale la pena trabajar como reportero o periodistas, porque de alguna manera te vuelves un factor de cambio social, eso vale mucho la pena dentro del contexto en el que vivimos actualmente”, reiteró el reportero.
Por su parte, Gladys Rodríguez Navarro, quien además es catedrática en la carrera de comunicación en la UABCS, expuso que es diferente la actividad de un periodista a la de un publirrelacionista.
“Sí hemos dejado de estar del lado de la sociedad para estar del lado del funcionario o del lado del poder, pues me parece que son tiempos estos, y en Baja California Sur más, de redefinirnos”, señaló la catedrática. Sobre qué es lo que motiva a un periodista a enfrentarse a las condiciones hostiles que hay en México, Gladys Rodríguez compartió que es la pasión lo que permite seguir ejerciendo el periodismo en el contexto actual.
“¿Por qué si a los chefs les encanta hacer pasteles, cosas ricas y grasientas, y los arquitectos pueden hacer casas y los ingenieros pueden hacer carreteras, por qué a mí no me van a dejar hacer lo que me apasiona?”, expuso Gladys Rodríguez.
Poco antes de iniciar su intervención, el periodista Carlos Ibarra confirmó el registro de otra agresión en contra de otro periodista en México, en esta ocasión la libertad de expresión sería violentada en Ensenada, Baja California (BC).
Carlos Ibarra utilizó su exposición para compartir su tristeza ante la llamada de su colega que reside en el Estado vecino de BCS, expresando su dolor ante el hecho de que no sólo era un periodista quien pedía se activara el mecanismo de protección para comunicadores sino también un amigo cercano.
“Apenas se está dando un brote periodístico en Baja California y en este ejercicio de crecimiento de pensamiento crítico a través de los medios de comunicación de la sociedad está en grave peligro, si apenas habíamos empezado a crearlo en el 2011 cuando se dio un boom a través de las redes sociales”.
Los 3 expositores cerraron la mesa de conversación señalando que es necesario que haya un apoyo de la sociedad hacia sus comunicadores, sus periodistas, para que el ejercicio de libertad de expresión se fortalezca en el Estado.