Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 23 de diciembre de 2024

Desconoce alcalde tratos entre el delegado de CSL y el ejido

volvió para continuar con las negociaciones. Posterior a esa reunión el delegado municipal de CSL, Francisco Javier García Valdez, acompañado ...

Desconoce alcalde tratos entre el delegado de CSL y el ejido

Asegura Arturo de la Rosa no saber nada acerca de las negociaciones entre el delegado municipal Francisco García, una inmobiliaria y el ejido CSL para la adquisición de hectáreas para reserva territorial.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que Susana del Carmen Zataraín García, sindica municipal diera a conocer a los medios de comunicación el interés por parte del gobierno municipal por adquirir tierras del Ejido Cabo San Lucas (CSL) para reserva territorial, el comisario ejidal José Manuel Güereña Castillo declaró que hace un par de semanas la síndica municipal sostuvo una reunión con ellos para solicitar y negociar la adquisición de 100 hectáreas del ejido, pero después de esa primera reunión la síndica no volvió para continuar con las negociaciones.

Posterior a esa reunión el delegado municipal de CSL, Francisco Javier García Valdez, acompañado de un representante de la constructora Martín manifestaron su interés por adquirir 200 áreas al ejido, sin embargo, el ejido se percató que esta petición por parte de la delegación no tenía que ver con la primera petición de parte de la sindicatura.

Se le cuestionó al alcalde Arturo de la Rosa Escalante sobre el acuerdo entre el delegado de CSL, la inmobiliaria Martín y el ejido y se limitó a declarar que desconoce sobre el caso.

“Desconozco el acuerdo que me están comentando, en cuanto a reserva territorial puedo decirles que estamos trabajando muy fuerte, planteado a la iniciativa privada la posibilidad de que de la mano del gobierno estatal, municipal podamos tener la adquisición de doscientas hectáreas compradas al propio ejido, es un mero planteamiento, estamos seguros que lo vamos a lograr y con ello poder nosotros asentar a las doce mil familias que se encuentran en zonas irregulares o del alto riesgo”.

El ejido declaró que existe un documento firmado entre García Valdez, ellos y la constructora, a lo que De la Rosa Escalante declaró que él no tiene conocimiento de la firma de un documento, por lo que no puede emitir una opinión de algo que desconoce.

“Yo no tengo el documento, pero si ustedes me lo están informando con mucho gusto busco la información para poder emitir una opinión”.

De acuerdo al comisariado ejidal el convenio firmado con la delegación sanluqueña y desarrolladores menciona que “las hectáreas que serán ofertadas deberán incluir las zonas invadidas” es decir que los desarrolladores tendrán que legalizar a las familias que están invadiendo las tierras ubicadas detrás del centro comercial Aurrera, por lo que el ejido está dispuesto a negociar la venta de lotes, pero le preocupa que las negociaciones se estén dando por dos caminos distintos sobre todo considerando que el próximo año se llevarán a cabo elecciones.